Meditan alianza PAN-Morena

Algunos panistas progresistas –gobernadores y exgobernadores- están contemplando la posibilidad de aliarse con Morena para propiciar un verdadero cambio político en nuestro país

Una idea aparentemente loca ha comenzado a correr entre los militantes más progresistas del Partido Acción Nacional (PAN): La posibilidad de aliarse con Morena.

La propuesta surge por rumbos inesperados.

No proviene, como algunos esperaríamos, de los blanquiazules de prosapia o de corte intelectual que habitan en la Ciudad de México –la ciudad más progresista del país-, ni de algunos creyentes en la separación Iglesia-Estado, o practicantes de la diversidad.

Quienes han comenzado a contemplar esta alianza sui géneris para el 2018 –la del PAN con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador- son políticos de tierra y factores reales de poder: Gobernadores y ex gobernadores del blanquiazul.

Los progres –así se llaman entre ellos- parten de esta primera afirmación: El adversario es el PRI.

Lo dicen, no sólo en términos electorales y de la maquinaria a vencer, sino –y sobre todo- en términos políticos, de un cambio de fondo: El cambio político –no ideológico-, sería posible incluso con Morena, indican.

Refieren que esta reflexión proviene de lo que han vivido, de su propia experiencia desde que llegaron al poder y de la realidad –la pobreza, sobre todo- con la que se enfrentan día a día.

Consideran que su gran error con Vicente Fox en la Presidencia de la República, fue pensar que yendo con el PRI de la mano podría darse el cambio en el país. Y no es así.

El cambio –afirman hoy- tendría que darse con la izquierda. Y la parte más importante de la izquierda es López Obrador

De ahí que en estos momentos estamos meditando la posibilidad de ir en alianza con Morena para el 18.

-0-

GOBERNADORES EXIGEN SER TOMADOS EN CUENTA.- Buena parte de la fuerza del PAN está en estos momentos en sus gobernadores. Cuentan con abanderados en los Palacios de Gobierno de once entidades: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Y sin embargo, ni un lazo les echaban en el proceso de sucesión que se vive dentro del partido, ni en la negociación del presupuesto que se viene, ni en lo relacionado con el Fiscal General de la Nación y del llamado zar anticorrupción..

Así que dieron un manotazo sobre la mesa y le exigieron a Ricardo Anaya que los tomara en cuenta para las distintas decisiones que se tomarán y las negociaciones en todos estos temas.

De ahí, como ya vimos la semana pasada en la reunión que sostuvo el Presidente del PAN con los suspirantes presidenciales de su partido, la presencia del tamaulipeco Francisco García cabeza de Vaca en representación de los mandatarios estatales de su partido. 

-0-

GEMAS: Obsequio de la gran periodista Blanche Petrich, sobre la huelga en La Jornada: Participé en alguna fase de las negociaciones con el sindicato. Doy fe de la sordera malintencionada de sus dirigentes.

[email protected]

 

Columna anterior: El fracaso del Cuarto Polo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano