Ingresamos al túnel

Es la última oportunidad para limitar la epidemia, advierten las autoridades. Apelan a la “conciencia social” #QuédateEnTuCasa

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

El momento se acerca. De hecho –al menos oficial y visiblemente-, apenas vamos ingresando en el túnel. Un túnel que, a decir de nuestras autoridades de salud, será largo, largo (quizás hasta septiembre).

Las medidas para enfrentar el coronavirus se refuerzan. El mensaje de anoche, en voz del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quiso llamar a la confianza: No se alarmen…Toda dificultad pasa de largo, no es permanente.

Bálsamo que poco o nada indulgente resultaría ante el reforzamiento de las medidas que anunciaría, a renglón seguido, el subsecretario Hugo López-Gatell.

El Covid-19, sabríamos, cruzaría ayer la línea de los mil contagiados (1094), 28 muertos. La curva de contagios, en franca aceleración. De ahí, la declaratoria de emergencia sanitaria (leída por el canciller Marcelo Ebrard) y las medidas a seguir.

Rostros serios, sombríos, que acompañarían las acciones a seguir en todo el territorio nacional hasta el 30 de abril próximo para reforzar las jornadas de Sana Distancia y el #QuédateEnTuCasa para evitar ingresar en una curva de aceleración vertiginosa, al estilo de Italia.

Suspensión inmediata de actividades no esenciales del sector público y privado; el No a reuniones de más de 50 personas; el exhorto a la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (medida estricta para toda persona mayor de 60 años), postergación de todos los censos y encuestas, entre otras, fueron enunciadas.

No se trata, subrayarían de un estado de excepción ni de desabasto, ni toque de queda, ni nada que se le parezca.

Apelamos a la conciencia social –diría Ebrard-, pero también advertiría que habrá desde sanciones administrativas hasta responsabilidades penales de ser el caso.

No es lo único. A lo anterior, en el país, cada entidad suma lo propio. Van unas pinceladas del panorama que, algunos de ellos, acaban de abrir:

Ciudad de México: Se suspenden temporalmente las actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la CDMX.

Estado de México: Se duplican los patrullajes en los supermercados, centros de abasto, bancos, farmacias y comercios. Se aplicará la ley para que quien cometa un robo o saqueo en los comercios se les sentencie a siete años de prisión de acuerdo con el Código Penal.

Baja California: Los centros comerciales se cierran desde ahorita, y a partir de mañana va a estar prohibido andar deambulando sin ningún motivo. No se sorprendan porque la policía, Guardia Nacional, o el Ejército les vaya a preguntar qué andan haciendo.

Querétaro: El gobernador Francisco Domínguez da positivo a prueba de coronavirus. Desde su casa, en aislamiento, continuará laborando. 

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: A veces tengo que darle la mano a delincuentes de cuello blanco, ¿cómo no le voy a dar la mano a una señora de 92 años?.


POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus:

¿Te gustó este contenido?