Medicamento para cerdos sin permiso sanitario

Cuántos productos habrá así en el mercado y zonas agropecuarias de México que pone en riesgo la vida de las personas

Medicamento para cerdos sin permiso sanitario

El martes pasado le comentaba, en este mismo espacio, que hay reportes de empresas farmacéuticas que comercializan medicamentos de uso veterinario sin permiso de la autoridad.

Esta vez, tenemos registros de que la empresa Antibióticos Activos de Querétaro, S.A. de C.V. quien distribuye mezclas y medicamentos para animales de pequeño y gran tamaño, comercializa el producto Racto-Prim Plus de la compañía Pharmaceutical Corporation con el número de registro Q-603-822.

Este medicamento no aparece en el sistema de las autoridades sanitarias y tampoco en el listado de productos farmacéuticos con registros de Grupo I, lo que hace suponer que puede ser apócrifo y que el registro Q-603-822 que se ostenta en los paquetes de 10 y 25 kilos, es falso.

El clorhidrato de ractopamina sirve para incrementar la ganancia de peso en cerdos y además inhibe la multiplicación de microorganismos en intestino. Es un medicamento tipificado como controlado incluido en Grupo I.

De acuerdo con fuentes de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (Senasica), son cuatro las empresas autorizados para comercializar la ractopamina para especie porcino, entre las que destaca Elly Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V. con registro Q-1807-036 y PAFFA, S.A, de C.V. con el Q-7704-004, Lapisa y Pisa.

El titular de la Senasica, Enrique Sánchez Cruz y el delegado de la Sagarpa en Querétaro, Jaime Garza Elizondo, deberían revisar la situación de empresas y distribuidores que operan sin vigilancia y control e inmovilizar este tipo de productos y hacer un recall de inmediato. Cuántos productos habrá así en el mercado y zonas agropecuarias de México que pone en riesgo la vida de las personas.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual