Meade y sucesores, ¿En la mira?

Ni tardo ni perezoso, el ex candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia acudió ayer mismo a Palacio Nacional

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Pues finalmente Chayito ya está guardada. No se sabe si por una larga o corta temporada, pero el juzgador decidió encerrarla ante las protestas de sus defensores legales de que se cometió un crimen a la justicia, asesinato a la ley y otras atrocidades.

Los abogados de la señora se vieron medio bisoños, pues creyeron que como los posibles delitos que le imputan a su clienta no merecían presión preventiva, la iban a dejar libre. Pero se les olvidó que tanto el fiscal general de la República como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y hasta el Presidente enfrentaban una fuerte presión de la sociedad que quería ver tras las rejas, aunque sea por una corta temporada, a la señora. ¡Déjenla que agarre confianza y después le echan el guante, parece que fue la estrategia.

Hoy, una parte de la sociedad y el mismo Presidente de la República festeja que Chayito se encuentre en prisión preventiva, porque envía un claro mensaje: caiga quien caiga (de la administración de Enrique Peña Nieto), va a combatir la impunidad y la corrupción.

Y tan efectiva fue la señal, que José Antonio Meade, a quien Peña Nieto y Luis Videgaray mandaron como sustituto de Rosario Robles en Sedesol para que empezara a calentar el brazo rumbo a la elección presidencial de 2018, se apersonó ayer en Palacio Nacional, seguramente para decirle al Presidente que nada tuvo que ver con los chanchullos, pillerías, desvíos… que se cometieron en Sedesol.

Cuando designaron a Meade titular de Sedesol, sus detractores lo acusaron de ser la tapadera de Rosario Robles. Ya como candidato presidencial aquéllos le sacaron sus trapitos al sol a José Antonio, pero sus paleros, perdón, voceros, argumentaron:

En efecto, los contratos suscritos (por Rosario Robles) con universidades en el ejercicio fiscal 2015 fueron celebrados previamente a su llegada a la dependencia. Meade impulsó acciones tendientes a revisar todos los programas sociales de la dependencia y solicitó al Órgano Interno de Control se llevaran a cabo las respectivas auditorías. Durante su gestión se realizaron auditorías que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales. Por cuanto hace a los casos de los contratos celebrados con instituciones públicas de educación superior en Chiapas, Estado de México y Zacatecas, éstos son actualmente objeto de sendas revisiones y procedimientos del Órgano Interno de Control de la Sedesol, agregaba la información del PRI. De ahí pues, la preocupación de Meade, quien andaba presumiendo que era cuaderno de doble raya de Andrés Manuel.

***

AGENDA PREVIA: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, participó en la Inauguración del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, en donde luchadoras sociales de México y del extranjero, también, expusieron en carne viva, dolorosos relatos de ataques de gente sin escrúpulos que no tienen perdón de dios, al atacar a los más débiles, someterlos y robarles su infancia, su juventud…

POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

edp

¿Te gustó este contenido?