Meade y AMLO, a tropezones

Todavía no salen ni a pedir el voto, pero ya los estamos conociendo… por sus propias palabras

Meade y AMLO, a tropezones

Jugar con las palabras, para algunos es deporte de alto riesgo. En dos tiempos, dos políticos, dos maneras de meterse el pie a sí mismos.

1) Para que quede claro: ¿Usted está dispuesto a investigar casos de corrupción de esta Administración, involucre a quien involucre?, le preguntó el periodista de El País, Javier Lafuente, al recién ungido José Antonio Meade.

La respuesta era simple, sobre todo para quien no tiene señalamientos por corruptelas. Sí. No. Pero el priista no priista prefirió la evasiva y buscar el lugar común que nunca encontró. Terminó tropezando.

Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionario. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: ‘El problema depende de’ es que no entiende el problema de fondo, respondió.

Meade elaboró –o quiso hacerlo- sobre un problema sistémico, la corrupción, pero la pregunta era más sencilla que eso. Quizá la respuesta, por quienes lo arropan ahora, no lo fue tanto. ¿Está dispuesto?, le cuestionaron. O no lo está o considera que no es momento de decir que lo está. Mala cosa.

2) Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón, dijo AMLO el sábado en Quechultenango, Guerrero, municipio azotado por la violencia

¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?, preguntaron reporteros.
Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, agregó.

¿Está planteando la posibilidad de permitir a criminales evadir la justicia a cambio de paz? No es la primera vez que al hablar de justicia, confunde términos -¿o lo hace intencionalmente?- y plantea como opción dar cheques de impunidad.

En agosto de 2016 dijo en Quintana Roo que planeaba amnistía anticipada para integrantes del grupo en el poder.

Les aseguramos que ante su posible derrota no habrá represalias o persecució. Declaramos esta amnistía anticipada, señaló.

Para la RAE, amnistía es el perdón de ciertos delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. Según el artículo 73 de la Constitución, solo el Legislativo tiene la facultad de conceder amnistías. El presidente, lo que puede hacer, es otorgar indulto a reos (artículo 89). ¿AMLO también analizará cambiar la Ley para dar amnistías?

Con sus propias palabras, a tropezones, Meade y López Obrador dejaron ver lo que harán, o lo que no harán. Para el primero, no es prioridad investigar a quienes han sido señalados este sexenio. Para el segundo, el combate al crimen pasa por analizar una pax narca.

Apenas es diciembre de 2017, todavía no salen a pedir el voto, pero ya los estamos conociendo… por sus propias palabras.

-Off the récord

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval ya salió de México. El priista aprovechó el impasse en PGR para desaparecer del mapa. A ver quién lo encuentra.

¿Te gustó este contenido?