Meade: necesaria agenda fiscal para siguiente gobierno

Para José Antonio Meade, Norteamérica vivió recién un momento decisivo tras el amago de Trump de abandonar el TLC


A partir de la siguiente administración será necesario que México inicie una discusión sobre el nivel de recaudación que tienen los estados y municipios, particularmente sobre el impuesto predial, donde tenemos una gran área de oportunidad, me dijo ayer en entrevista el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Aseguró que en materia de recaudación de Impuesto Sobre la Renta, México está a la par de países comparables; en materia de IVA tenemos la recaudación que corresponde a la base que se ha definido por ley; pero que en materia estatal es donde el país compara por debajo de otras naciones. Hay que corregirlo.

Meade acudió al estreno de Es Negocio, en ADN40, donde aseguró que México sigue siendo competitivo frente a Estados Unidos incluso en un escenario en el que se apruebe la reducción a 15 por ciento de la tasa de impuesto a las corporaciones propuesta por Donald Trump. El secretario aseguró que la comparación de la sumatoria de todas las contribuciones que deben hacer las corporaciones (incluidas, por ejemplo, las de seguridad social) sigue siendo favorable para México.

Otro de los temas abordados fue la caída de los ingresos tributarios anunciada el viernes, cuando Hacienda informó que éstos se contrajeron 3.5 por ciento respecto a 2016. El secretario aseveró que la comparación del primer trimestre fue impactada por el efecto de Semana Santa, que en 2016 cayó en marzo y este año en abril, por lo que conforme avance el año el ritmo de recaudación se irá equilibrando. Meade aseguró también que, aunque la perspectiva de la calificación de deuda soberana sigue siendo negativa, fue una buena noticia que recientemente una calificadora (Moody’s) refrendó la nota para México, y que está quedando claro que los riesgos asociados a ello, como Pemex por ejemplo, han sido disipados con oportunidad.

Hablamos también de las Zonas Económicas Especiales. Refirió que en el primer semestre, o a más tardar en lo que resta de 2017, quedará finalizada la adquisición en los polígonos de terreno que corresponden a la federación, en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Esto acelerará la puesta en marcha de las Zonas. Los estímulos ya se definieron.

El secretario se percibe como siempre, tranquilo. En un diálogo informal, al finalizar, aseguró que la semana pasada se vivió un momento definitorio para la región Norteamérica, tras el amago de Donald Trump para abandonar el TLCAN —anuncio que hizo antes de cumplir 100 días en el gobierno—. Pero la clave fue la llamada que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto por la tarde del miércoles a Trump, para convencerle de que los beneficios de permanecer en el Tratado son enormes para los tres países. Lo convenció. Meade dice que Peña merece un amplio reconocimiento por ello. Totalmente de acuerdo.

MOTACARLOS100@GMAIL.COM

@SOYCARLOSMOTA

¿Te gustó este contenido?