Maypo reafirma compromiso

La distribución de medicinas de última generación requiere estrictas medidas de temperatura y humedad

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

La intención del gobierno federal de cambiar las reglas en la compra de medicinas sigue inquietando a la industria.

Las empresas distribuidoras de medicinas se colocan como el foco de atención por parte de Hacienda de Carlos Urzúa y la Secretaría de Salud al frente de Jorge Alcocer Varela, quienes diseñarían las próximas subastas de medicamentos. Tal parece que la postura del gobierno federal es diseñar, por un lado las compras de medicinas, y por otro tratar el tema de la distribución cuando hasta el año pasado iban de la mano. Una de las empresas balconeadas en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador es Maypo que distribuye medicina de patente, sin duda, la de mayor precio por unidad desplazada.

Aunque se piensa que Maypo y otras firmas nacieron con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la realidad es que llevan muchos años en el mercado. En el caso de Maypo, es una empresa mexicana con 27 años de experiencia en distribución y comercialización de medicamentos de alta especialidad y de alta tecnología, con cobertura nacional.

La firma que comanda Jack Rodríguez desde hace meses ha expresado interés en colaborar con las nuevas autoridades ya que desplaza productos de última generación en el negocio farmacéutico, como productos biológicos, biotecnológicos o derivados de plasma, los cuáles deben ser almacenados y transportados bajo estrictas condiciones.

Esto refleja la importancia de una distribución que no se puede improvisar de la noche a la mañana. Un aspecto que gravita es el de los precios que paga el gobierno por las medicinas, aunque queda claro que es un proceso muy vigilado ya que los precios son establecidos ante la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, la cual depende de la Secretaría de Salud.

Maypo tiene una planta laboral de 550 asociados que gozan de las prestaciones de ley, y que en estos años han logrado consolidar una distribución eficiente de medicamentos que llega a 3 mil puntos del sector salud, en el entendido que por tratarse de medicinas de patente su suministro y abasto es clave para miles de enfermos.

En relación con la gestión de la empresa, se trata de una firma auditada por despachos independientes que debe cumplir tanto con la legislación nacional e internacional donde se incluyen la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y la United Kingdom Bribery Act del Reino Unido, entre otras regulaciones.

LA RUTA DEL DINERO

América Móvil que dirige Daniel Hajj sigue fortaleciendo su presencia en Latinoamerica a través de su firma Claro S.A. y anunció la compra de NII Holdings, Inc. y ciertas afiliadas entre ellas Nextel de Brasil en una operación valuada en 905 mdd. La operación aún requiere del visto bueno de las autoridades regulatorias del país sudamericano, como la Agência Nacional de Telecomunicações-Anatel y del Conselho Administrativo de Defesa Econômica-CADE.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo