Mauricio vila y AMLO, los mandatarios más aceptados

El gobierno de la ciudad logra prohibir el uso de tapabocas o cualquier prenda que cubra el rostro en manifestaciones

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Sólo hay un gobernador con mayor aceptación que el presidente López Obrador que hoy cuenta con 63% de popularidad, y ése es el yucateco Mauricio Vila Dosal con 78%. Según datos de Consulta Mitofsky, a Vila le siguen Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 62%; Rutilio Escandón, de Chiapas, con 54%; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, con 52%, y Antonio Echevarría, de Nayarit, con 50%. Según la misma encuestadora, los más mal calificados son Francisco Vega, de Baja California, con 18% de aceptación; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, con 16%, y hasta el último, Silvano Aureoles, de Michoacán, con apenas 14%. Llama la atención que estos tres últimos no son de Morena, el partido de moda.

•••

Comerciantes mexicanos esperan un repunte de 5% en sus ventas durante el próximo Buen Fin que se realizará entre el 15 y el 18 de noviembre y llegar a 118 mil millones de pesos. Aunque algunos consideran que se trata de un truco publicitario, hay quienes ya tienen en mente los productos que necesitan y han hecho seguimiento puntual de sus precios para aprovechar los descuentos y las condiciones de pago que en muchos casos sí son reales.

•••

Una buena noticia es que el cine mexicano está vendiendo en lo que va de este 2019 más boletos que durante todo 2018. Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica indican que hasta septiembre ha vendido 274.6 millones de entradas contra 253.4 millones en todo 2018. De estos, 28.4 millones son para películas mexicanas por 23.6 millones en todo 2018. Significa que la taquilla global creció 8.4% de enero a septiembre de este año y que la taquilla de cintas mexicanas creció 9.8% en el mismo lapso de este 2019. ¡Y no es película de ficción!

•••

El gobierno de la ciudad logró prohibir el uso de máscaras, tapabocas o cualquier tipo de prenda que cubra el rostro de los manifestantes durante protestas callejeras, con el propósito de identificar a los violentos y hacer detenciones masivas apoyado por el avanzado sistema de escaneo de rostros con que cuenta. Claro, que nos referimos al gobierno de Hong Kong, recordemos que en la Ciudad de México ¡basta con acusar a los vándalos con sus papás, sus mamás y sus abuelitos!

•••

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el 25 de noviembre será dado a conocer un informe sobre las causas del accidente de helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más el pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, ya podemos asegurar que el citado documento no contendrá información realmente nueva o distinta a la ya conocida. Las condiciones y el mantenimiento de la aeronave, los motores, los permisos, todo bien. Solo se dejará entrever que pudo tratarse de un error humano. La responsabilidad será de los pilotos.

 

 

POR ENRIQUE MUÑOZ RAMÍREZ

[email protected] 

@ENRIQUEMUNOZFM 

eadp

¿Te gustó este contenido?