Plan Nacional de Turismo, los retos

La plana mayor del sector turismo se dará cita en Campeche, el próximo domingo, para presenciar el anuncio

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

Muchos son los retos en turismo para este año, empezando porque se espera romper la barrera de los 42 millones de visitantes internacionales y mantener el sexto sitio como país más visitado del mundo, por lo con este objetivo la plana mayor del sector turismo se dará cita en Chetumal justamente el próximo domingo, para presenciar el anuncio del Estrategia Nacional de Turismo del Presidente López Obrador.

Se sabe qué hay mucha expectativa por el relanzamiento del Mundo Maya, tal vez no con ese nombre, pero con el mismo fin, de crear un gran circuito turístico bien conectado entre todos los destinos mayas del sureste del país.

El Tren Maya por supuesto es la columna vertebral de este plan que además busca dar mucho impulso al turismo rural pues la finalidad será generar empleo y derrama económica en comunidades, en línea con los objetivos de desarrollo que pretende obtener la actual administración.

No obstante, el Plan Nacional de Turismo pasa indudablemente por el tema de la seguridad que es el gran reto a vencer, principalmente en la zona centro y norte del país, donde además ha afectado la presencia de las caravanas migrantes. Por lo que será importante ver lo que se anunciará en esta materia para el sector.

Hace unos meses, por ejemplo, vimos como en Baja California el tema de las caravanas afectó gravemente el turismo y tanto empresarios de la Canaco local, así como la Sectur de Óscar Escobedo Carignan se movilizaron con campañas y descuentos para atraer el turismo. Sin embargo, el tema los rebasó al tratarse de una crisis internacional por lo que tuvieron que buscar el apoyo de la Sectur de Miguel Torruco.

Finalmente, el turismo en Baja California ha ido retomando poco a poco su ritmo y ya se comenzaron a reportar alzas en visitantes.

Y ya que hablamos de turismo, la mala noticia es que el XVII Foro Nacional de Turismo, a realizarse en Palenque, Chiapas, punto de partida del Tren Maya, fue cancelado a la mera hora porque dicen, le fueron retirados recursos federales y estatales.

La expectativa respecto de este evento giraba en torno al resurgimiento del proyecto del Mundo Maya que involucra a estados del sureste y países de Centroamérica.

Sin duda es un golpe para la economía de Palenque no solo por la derrama económica que se deja de recibir, pues se esperaba la llegada de gobernadores, mandatarios centroamericanos y funcionarios como el secretario de Turismo, Miguel Torruco, o Rogelio Jiménez del Fonatur, sino porque se rumora que la cancelación también tuvo que ver con la problemática de seguridad que enfrenta ese destino en el cual se han registrado varios asesinatos durante las últimas semanas.

¡Ojalá que no! Aunque ambas versiones son preocupantes, sobre todo, considerando que en ese municipio tiene su casa el Presidente.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo