Pendientes en normalización

La modificación a la Ley Federal de Metrología y Normalización busca fortalecer al Sismenec

Pendientes en normalización

Este sexenio se caracterizó por una franca y estrecha comunicación entre la industria, Cámaras empresariales y el gobierno, lo cual se reflejó en una agenda para la competitividad.

Producto de esta agenda común fue la aprobación de 45 NOMs este sexenio y la iniciativa de modificación a la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN), que busca actualizar, fortalecer y eficientar el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec).

Dicha reforma, ya con un dictamen favorable por la Cámara de Diputados, que hoy encabeza Porfirio Muñoz Ledo, plantea por ejemplo: mejores controles de vigilancia en el cumplimiento de las regulaciones y mayores sanciones; creación de nuevos organismos de evaluación de la conformidad en sectores no atendidos, entre otros.

Lo anterior generaría una mejor operación y desempeño de la industria mexicana, fortaleciendo la exportación de productos y servicios a otros mercados.

Por ello, avanzar en la aprobación de esta iniciativa permitirá consolidar al Sismenec para brindar mayor seguridad a los consumidores, salud a la población y cuidado del medio ambiente objetivos reconocidos por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC), de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del que México es miembro activo.

Es imperativo dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la modificación a esta Ley que está en la última etapa, y eso será tarea seguramente de la próxima Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Cash

***Coface, aseguradora de crédito encabezada en México por Carmina Abad Sánchez, CEO para América Latina, realizará el 23 de octubre su conferencia riesgo país, evento que tiene su origen en París desde hace más de 25 años. La firma es referencia en el tema, al contar con 350 analistas de riesgo localizados en 7 regiones estratégicas para el comercio mundial. Ahora, en su séptima conferencia en México, hará énfasis en temas de riesgos comerciales como el proteccionismo. Coface estima que un aumento de 1% en aranceles de importación de EU derivaría en una caída promedio de 0.5% de las exportaciones de los países socios.

***Especialistas en nutrición y alimentación de todo el continente se dieron cita en Argentina donde saltaron preocupaciones y se presentaron conclusiones del Primer Consenso Técnico del Cono Sur sobre Edulcorantes No calóricos (ENC), coincidiendo en que estos productos, usados para sustituir el azúcar en alimentos, son una herramienta útil para la reducción de la ingesta energética y peso corporal, y una alternativa para pacientes con enfermedades como diabetes.

Además, se recordó que los estudios realizados a la fecha no plantean preocupaciones respecto a que se supere su ingesta diaria aceptable
en la población mundial.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual