La era de la innovación en armonía con nuestro Planeta

Están haciendo también que nuestro hogar haga crisis… El planeta Tierra también ha sido alcanzado por la disrupción

Marisol Rumayor / Heraldo de México
Marisol Rumayor / Heraldo de México

 

 

Innovación y disrupción no son lo mismo; en primera instancia,  podríamos pensar que son cosas similares, incluso que son sinónimos, o que la disrupción es un tipo de innovación. Sin embargo, desde mi perspectiva y en mi experiencia, innovar es lineal porque representa mejorar algo ya existente, mientras que la disrupción es arena de otra costa, es un cambio  brusco que crea una nueva era y transforma las industrias, y a diferencia de la lineal innovación, ésta, es Exponencial.

Tal vez no lo percibes, pero hoy en esta era 4.0, todos los días interactuamos con cosas o servicios disruptivos. Por ejemplo, ¿has utilizado Airbnb? ¿Sabías que es el proveedor de alojamiento más grande del mundo sin tener un hotel? o, ¿te habías dado cuenta que Uber es el proveedor de transporte más grande del mundo sin tener un solo vehículo ni choferes como empleados? ¿Has usado o padecido a los nuevos mono patines o bicicletas públicas? Qué me dices de tus consumos musicales o de entretenimiento, ¿Usas Spotify o Netflix? ¿Qué porcentaje ahora es de tele por internet? ¿50 o 60%?

Todos estos modelos disruptivos y muchos otros que no conocemos, están no solo transformando las industrias, ya transformaron lo que somos como habitantes de este planeta, nuestros consumos, la educación, la salud, el entretenimiento, los negocios, incluso a la sociedad. Están haciendo también que nuestro hogar haga crisis… El planeta Tierra también ha sido alcanzado por la disrupción.

De pronto nos cuesta trabajo imaginar un mundo más verde, más humano, con más agua, menos caliente, más limpio, con más energía, etc, en esta era que parece que todo depende de la tecnología y donde muchos se han desconectado de la esencia básica de la vida. Y aquí es donde viene la reflexión de esta semana, siempre lo menciono, sin embargo en esta ocasión quiero enfatizar: somos la generación con acceso a la mayor educación e información que se tenga registro, y también contamos con las tecnologías exponenciales y disruptivas que nadie antes haya tenido o hubiéramos imaginado. Luego entonces,  mi hipótesis es: No podemos ni debemos dejar el mundo igual, incluso no podemos seguir haciendo lo que le estamos haciendo a nuestro Hogar; debemos revertir el daño usando el talento de tantas almas y por supuesto este gran aliado que es la tecnología.

Hoy queremos ser eficientes y al mismo tiempo prósperos y lograr el equilibrio. Las generaciones de hoy, estamos preocupadas por temas del medio ambiente y el planeta, las grandes empresas compiten por sus programas de responsabilidad social y hoy más que nunca surgen iniciativas increíbles de emprendimientos sociales y cívicos que están moviendo la balanza.

Hoy se dice que las nuevas generaciones se han vuelto más sensibles en satisfacer las necesidades sin comprometer el futuro en todos los sentidos: ambiental, social, económica y políticamente; pero, la pregunta es: ¿Realmente estamos viviendo, emprendiendo y desarrollando nuestros proyectos en armonía con nuestro planeta?

La respuesta la tienen cada uno de ustedes, todos los días veo miles de personas haciendo la diferencia, incluso veo las tecnologías sustentables como un gran nicho de negocio y oportunidad para lograr este objetivo. Aquí lo mas valioso será cuestionarnos si lo que estamos haciendo, ya sea emprender, trabajar, estudiar o nada, es realmente algo que suma a cuida a nuestro planeta.

Creo que esta será una era de abundancia para todos aquellos que entendamos que en la medida que cuidemos lo que recibimos y en la medida que compartamos podremos dejar un mundo mejor.

 

¡Yo quiero ser de las personas que vivieron en esa era  dejaron huella para transformarlo!

Los escucho y los leo como siempre y me encantaría conocer de sus proyectos o ideas en mis redes @marisolrumyor o mi correo [email protected]

 

 

¿Te gustó este contenido?