Más presión en EU vs Trump por TLCAN, plan en autos golpe a la región y dudas por inclusión salarial

*Conectadas 75% de las casas de bolsa a BIVA y 23 de octubre reto; 25% del crédito a Vergara para pagar a Fuentes; ANAFAM empuja lo de COFEPRIS; AINDA campanazo

Más presión en EU vs Trump por TLCAN, plan en autos golpe a la región y dudas por inclusión salarial

MAS ALLA DE que la renegociación del TLCAN sigue en ciernes por la postura inflexible del equipo negociador de EU encabezado por Robert Lighthizer, se apuesta a que al final ese país deberá suavizar sus posiciones en torno a la industria automotriz.

Tras meses de cabildeo por el CCE de Juan Pablo Castañón y el cuarto de junto encabezado por Moisés Kalach, ha crecido en EU la conciencia en torno a las implicaciones que podría traer para ese país prescindir de un cliente como México.

Ayer se difundió una carta que recibió el lunes el propio Lighthizer, suscrita por 32 senadores. Se le reclama la falta de consultas al Congreso para lo relativo al TLCAN, máxime los amagues para acabar con el tratado.

En el último encuentro con México el tema de las reglas de origen para autos fue insalvable.

Donald Trump mantiene la exigencia de llevar esas especificaciones del 62.5% al 75%. Pretende que 7 de los principales componentes se manufacturen en la zona y que 40% del costo del vehículo se fabrique con salarios arriba de 16 dólares la hora, lo que deja fuera a México.

En el extremo se exige que 70% del acero y el aluminio sea de la región del TLCAN.

La propuesta en general es incongruente en el contexto global en el que se mueve el rubro automotriz.

La condicionante para acero y aluminio generará condiciones monopólicas en la zona, al ya no poder traer esos insumos de otras latitudes, lo que encarecerá los coches. Con ello las armadoras europeas o japoneses estarán en el mejor de los mundos.

Pero además si EU prescinde de producir los diversos componentes de sus vehículos en un país de bajo costo, o sea México, Japón seguirá favoreciéndose de las ventajas de manufactura de Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas.

Mismo caso para las armadoras europeas que se apoyan en Turquía, Túnez, Marruecos, Polonia y otros países de Europa del Este.

México ya formuló una contrapropuesta para disminuir al 70% la exigencia de las reglas de origen. Planteó que en 4 de los 7 componentes que deben fabricarse en la zona haya flexibilidad y que sólo 20% del costo se correlacione a altos salarios.

Tanto en AMIA de Eduardo Solís, como en la Industria Nacional de Autopartes (INA) que preside Oscar Raúl Albín se cree que ese último porcentaje es manejable, aunque se observa delicado aceptar en la negociación el uso de esa variable.

El mayor margen de maniobra para autopartes también es nodal para la competitividad y sobre todo para que la industria se alinee a criterios no de corto plazo, sino de cara al 2030 dados los cambios tecnológicos.

Nadie querrá invertir en una planta de transmisiones que implica 500 millones de dólares si no hay volumen y cuando es irreversible el uso de los autos eléctricos.

El 11 de mayo las 3 armadoras de EU estuvieron en la Casa Blanca con Trump, esto es GM que lleva Mary Barra, Ford de James Hacketty FCA de Sergio Marchionne. Es obvio que la propuesta que hay para el TLCAN se discutió.

Tras dar marcha atrás a la guerra comercial con China, se cree que ahora mismo EU estaría en una posición distinta. Veremos si esto ayuda a aflojar a Trump y su equipo. La verdad es que no hay nada garantizado, máxime que en el tintero hay muchos otros engorrosos temas con México, vinculados a la visión proteccionista de ese gobierno.

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LUEGO DE LOS fuertes problemas que tuvieron hace algunas semanas las casas de bolsa, resulta que un 75% de éstas ya están conectadas al sistema de BIVA, la nueva bolsa de valores de Santiago Urquiza. Como recordará fue necesario que la CNBV de Bernardo González Rosas diera otro plazo ante la imposibilidad de iniciar en marzo. La nueva fecha que se estableció es el 23 de julio y se cree que ya no habrá dificultades. Sin embargo la auténtica hora de la verdad será el 23 de octubre. En esa fase vendrá lo que se conoce como el best execution, que es cuando el sistema estará listo para elegir la mejor oferta para el inversionista entre BIVA y la BMV de José-Oriol Bosch.

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RECIEN LE ADELANTABA que hace unos días Jorge Vergara cerró ya la negociación y el finiquito para concluir la problemática con su ex esposa, Angélica Fuentes. Echó mano del crédito sindicado que gestionó el tapatío vía BBVA Bancomer de Eduardo Osuna por 2 mil 850 millones de pesos. Según esto un 25%, o sea unos 700 millones de pesos se destinarán para este arreglo en el que, se asegura, aún faltaría la manutención de sus hijas que hoy viven en NY.

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EN EFECTO SI bien hay el interés de convertir a COFEPRIS que lleva Julio Sánchez y Tépoz en organismo autónomo para que además de regular, pueda sancionar a quien no cumpla, la verdad es que aún habrá que hilar delgado, pues una iniciativa al respecto se tendrá que presentar hasta el siguiente gobierno. Curiosamente es la industria la que empuja dicha propuesta, en concreto ANAFAM que preside Dagoberto Cortés. Hoy COFEPRIS depende de SALUD que lleva José Narro Robles.

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MAÑANA AINDA, FIRMA especializada en proyecto de energía e infraestructura, dará el campanazo en la BMV. La ceremonia se relaciona con la reciente oferta de su CKDs por casi 13 mil millones de pesos. Estarán  Oscar de Buen Richkarday y Manuel Rodríguez Arregui, presidente y director de AINDA. También todo el equipo de la BMV comandado por José-Oriol Bosch.

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