Más irregularidades en San Lázaro

Los legisladores no modificaron las bases de la Licitación Pública Nacional para contratar el servicio de limpieza

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Parece que en la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, no aprenden de las lecciones que a diario da Andrés Manuel López Obrador.

El claro ejemplo es que mientras el Presidente de la República devuelve una buena parte de su sueldo para apoyar causas sociales, los legisladores no modificaron las bases de la Licitación Pública Nacional HCD/LXIV/LPN/01/2019, para contratar el servicio de limpieza, y los trabajadores que se vean involucrados no ganarán más de 100 pesos al día.

El fallo se tenía previsto para este jueves 20 de diciembre (hasta el cierre de esta columnas no se había definido aún), no obstante, fueron aceptadas propuestas de empresas como P&C Limpieza, S.A. de C.V. y Joad Limpieza y Servicios, S.A. de C.V., aunque no cumplen con los requisitos asentados en los incisos 2 y 6 del numeral 2.1.3.

En ellos se solicita que las interesadas hayan celebrado al menos siete contratos con la administración federal entre 2016 y 2017 con valor mínimo de 10 millones de pesos; mientras que en el segundo, se debía acreditar que hayan afiliado a al menos mil trabajadores en el IMSS, ahora de Germán Martínez, de julio de 2017 a septiembre de 2018.

Se trata de requerimientos que ninguna de las dos firmas cumplió, tal como denuncia la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana ante la Cámara baja.

Y bueno, las irregularidades se asentaron de acuerdo con la documentación que las empresas presentaron para participar en el concurso, por lo que el organismo solicita que ante la entrega de documentación posiblemente apócrifa, manipulada, alterada, incompleta o imprecisa, se inicien las averiguaciones correspondientes.

Hasta el momento no se ha iniciado algún proceso, pero en caso de que alguna de ellas resulte ganadora, lo que se esperaría es que se meta reversa para elegir a quienes cumplan con las bases asentadas desde el inicio.

Así, si el llamado es escuchado por Irma Eréndira Sandoval, valdría la pena que envíe al equipo que integrará en la Secretaría de la Función Pública para que hagan las indagaciones necesarias. Al tiempo.

LA RUTA DEL DINERO

El Instituto Nacional de Geografía (INEGI), que preside Julio A. Santaella Castell, estará muy activo en 2019 con motivo del levantamiento del Censo Económico que se desarrollará de febrero a julio próximos. Este censo se realiza cada cinco años para recabar información sobre la actividad económica y será un gran diagnóstico de lo que se tiene que mejorar de cara al inicio del nuevo gobierno…

Según Nielsen IBOPE el domingo pasado Grupo Televisa fue el gran triunfador en la transmisión de la final de futbol entre América y Cruz Azul. Indicó que el cotejo para los de avenida Chapultepec le significó más de 11.5 millones de televisores, 30 por ciento más que su competencia. Corporativo se volverá a publicar el 7 de enero próximo deseando a sus lectores felices fiestas y un magnífico 2019.

[email protected]

@corpo_varela

 

¿Te gustó este contenido?