Más de lo mismo

En las últimas dos semanas pasó mucho, pero en realidad no sucedió nada nuevo

Manuel López San Martín / Opinión El Heraldo / Columna Definiciones
Manuel López San Martín / Opinión El Heraldo / Columna Definiciones

Esta columna no es de opinión. Muestra –o trata de hacerlo- la inmediatez que nos consume. Un recuento de las últimas dos semanas lo pone en perspectiva. Esta columna regresa tras un par de semanas de descanso. Pasó todo y al final solo fue más de lo mismo.

29 de julio. Congreso de Tabasco –de mayoría de izquierda- aprobó la ley garrote que sanciona manifestaciones cuando impidan una obra pública. Criminaliza la protesta.

30 de julio. Abigael González Valencia, El Cuini, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación vivía en el Reclusorio Norte con lujo y comodidad.

Tenía cocineros y hasta algunas mujeres que lo visitaban.

31 de julio. La Secretaría de la Función Pública detectó que la mano derecha de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, intocable el sexenio pasado, ocultó información en sus informes patrimoniales y cuentas bancarias.

1 de agosto. Con todo y la crisis de Pemex, y sospechas por corrupción, el sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, logró un bono de 30% en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

2 de agosto. Miguel Barbosa, nuevo gobernador de Puebla, dijo que a los poblanos no les interesa la investigación del accidente donde murió la exgobernadora Martha Erika Alonso.

A siete meses del hecho no hay explicación de qué ocurrió.

Mientras todo eso ocurría, Rogelio Barragán, Edgar Alberto Nava y Jorge Ruiz Vázquez fueron asesinados.

Con el homicidio de los tres, son 10 periodistas asesinados en 2019.

Actualmente México es el país más peligroso para el periodismo.

•••

3 de agosto. Operaron 16 meses pero las autoridades no saben dónde quedaron los fondos de los parquímetros en Naucalpan.

El municipio desconoce en qué fue utilizado el dinero (unos 60 millones de pesos).

4 de agosto. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz, omitieron declarar la existencia de empresas en las que ella y los hijos de ambos son socios.

5 de agosto. Como antes de la Reforma Educativa de 2013, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó el control de las plazas del magisterio en Oaxaca.

Se premia la lealtad a maestros que asisten a marchas y plantones.

6 de agosto. 70% de las armas decomisadas en México provienen o son de fabricación estadounidense (Secretaría de Relaciones Exteriores). ¿Cómo llegaron a México?

7 de agosto. En el asalto a la Casa de Moneda, cuyo monto robado asciende a más de 50 mdp, fallaron tres protocolos de seguridad, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

8 de agosto. 19 cuerpos fueron encontrados en Uruapan. Unos colgados en puentes y otros desmembrados.

Ese mismo día, la FGR y la ASF acusaron a Rosario Robles por permitir el desvío de 5 mil mdp en secretarías que encabezó.

9 de agosto. La mayoría de los partidos políticos se resisten a reducirse en 50% el financiamiento.

La partidocracia sigue saliendo muy cara a los mexicanos.

10 de agosto. Tras el brutal ataque en el centro comercial de El Paso, Texas, Trump se da el lujo de amenazar por trafico de drogas a nuestro país:

Consideraré determinar que México ha fallado en cumplir con control de drogas.

Acá, seguimos sumisos.

11 de agosto. Con padrón inflado, entre acusaciones y en medio de su peor crisis, el PRI tuvo su elección para renovar dirigencia.

El resultado está cantado: Alejandro Moreno será el próximo presidente.

Pasó mucho, pero en realidad no sucedió nada nuevo.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

[email protected] 

@MLOPEZSANMARTIN

edp

¿Te gustó este contenido?