Martín Orozco va por “inteligencia fiscal”

Rompen lanzas Rutilio y Velasco; Alfaro, despilfarro en la COP25; Sinaloa: Morena a la carta

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Tras el éxito de la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, a nivel federal, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco quiere crear una unidad similar, pero estatal. Suena ingeniosa. Pero, esta puntada demuestra ignorancia jurídica o mala fe del gobernador. La información fiscal sólo la maneja la Federación. Quizá quiere manipular la información para beneficio de su gobierno y partido. En la entidad, dijo, surge un riquillo de la noche a la mañana; a los 25 años de edad son multimillonarios. Si existe alguna sospecha, ¿por qué no lo denuncia a la UIF de Hacienda Federal?

CHIAPAS: Las investigaciones sobre irregularidades al interior de las notarías del estado, arrojan casos de corrupción en la administración de Manuel Velasco. Se acabó la buena relación entre el actual gobernador, Rutilio Escandón, y su antecesor. A Armando Aroshi Narváez Tovar, cercano a Velasco, actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, le quitaron la Notaría 181, por corrupción. Fast track, dirían.

JALISCO: Mientras la megalópolis de Guadalajara, se hunde en altos niveles de contaminación, el gobernador Enrique Alfaro viajó a España a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la COP25. Claro, como dignatario de país rico, viajó acompañado por el titular de Semadet, Sergio Graf y nutrido séquito. Ecologistas de cuarto mundo, en aviones de primera clase. Hoteles y restaurantes muy caros. ¿Plataforma para su postulación presidencial en el 2024?

SINALOA: La bancada de Morena que encabeza Graciela Domínguez, rompió los acuerdos legislativos para agilizar la aprobación del presupuesto del Estado que gobierna el priista Quirino Ordaz. Se quejan los morenistas por inversiones en los estadios de beisbol de Los Mochis y Mazatlán. Andrés Manuel López Obrador remodeló el estadio de Guasave y lo entregaron a un particular para su explotación y, ni un guinda lo cuestionó. Discurso a modo e hipócrita.

SLP: Quienes están muy acelerados son los panistas. Pelean hasta con la cubeta por la postulación para la gubernatura en el 2021 y suceder al priista, Juan Manuel Carreras. Va a la cabeza Xavier Nava, pero hay alazanes azules briosos como Marcelo de los Santos. De ahí siguen Octavio Pedroza, Xavier Azuara, Antonio Gama, Josefina Salazar, Ronaldo Hervert y Sonia Mendoza. Dicen que al que madruga Dios lo arruga.

QUINTANA ROO: Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, aprovechó paso por la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México, de tinte priista, para distinguirse a sí misma, con el Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal de México 2019. Un municipio sumido en la pobreza, pero con una edil muy premiada. Si la Fenamm va cuesta abajo, con Laura aceleró su despeñadero.

SONORA: Toda la apretada agenda que tenía planeada para ayer martes el presidente López Obrador, sobre temas como los derrames de substancias tóxicas, la atención a los padres de los niños muertos en el Kínder ABC y la agenda de seguridad, se pasará a mañana jueves. Las coyotas, siguen listas para el recalentado.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

eadp

¿Te gustó este contenido?