Martha García: La biodiversidad en México, privilegio y responsabilidad

Nuestro país alberga a cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, y por ello, forma parte del selecto grupo de países megadiversos


En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy, 22 de mayo, es importante destacar la diversidad biológica de México como un privilegio que, sin duda, debe ser motivo de orgullo para todos. Favorecido por su situación geográfica e historia geológica, nuestro país alberga a cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, y por ello, forma parte del selecto grupo de países megadiversos.

Entre los ejemplos emblemáticos de la biodiversidad mexicana, se encuentran el Archipiélago de Revillagigedo, la Selva Lacandona y la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno. No obstante, al mismo tiempo, este privilegio debe detonar un gran sentido de responsabilidad, ya que, junto con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la humanidad hoy en día.

Este sentido de responsabilidad es de vital importancia, pues la biodiversidad provee oxígeno, agua, alimentos, y otros bienes y servicios indispensables para los seres humanos y omitir medidas para su manejo adecuado compromete el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

La pérdida de biodiversidad se debe principalmente a la expansión de la agricultura y la ganadería, la ampliación de infraestructura, la sobreexplotación de especies silvestres y la introducción de especies exóticas invasoras, es decir, actividades humanas. Por esta razón, en el ámbito internacional se han establecido criterios, estrategias y compromisos, a partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), vigente desde 1993, y que actualmente cuenta con 196 países miembros, entre ellos México.

En el marco del CDB, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, nuestro país fue sede de la Decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP13), encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y en la que más de 200 ministros de medio ambiente y de otros sectores impulsaron la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Durante la COP13, en congruencia con el compromiso establecido por la administración del presidente Enrique Peña Nieto con el CDB, México propuso integrar la biodiversidad en los programas y políticas sectoriales para evitar y mitigar impactos negativos de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, reunidos por primera vez para estos temas. Cabe recordar que, al comienzo de la COP13, el Presidente de la República firmó los decretos de 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 5 Zonas de Salvaguarda, con los que México atiende la Meta de Aichi del CDB, de proteger el 10% de superficie marina, superándola en más del doble, con un 23%.

Por otra parte, en seguimiento a la COP13, los pasados 25 y 26 de abril, se realizó en la Ciudad de México la Reunión conjunta de las Mesas de la Conferencia de las Partes del CDB, en la que se reconoció el liderazgo internacional de México en materia de biodiversidad, al ser el país responsable de presidir y coordinar los trabajos de este Convenio durante los próximos dos años, y se acordó dar continuidad a la integración de sectores clave en los trabajos para la conservación de la biodiversidad.

En este día, resulta oportuno destacar que la agenda de compromisos aprobada en la COP13 y otras estrategias desarrolladas por el gobierno de la República son una muestra de responsabilidad, y marcan una dirección clara hacia el cumplimiento de las metas y objetivos del CDB. Asegurar la protección de la biodiversidad, asegura también nuestro propio bienestar, actual y futuro.

*Martha García Rivas es subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Twitter: @marthagrivas

¿Te gustó este contenido?