Marchas no sirven para nada

Lo que debería hacer el gobierno de México es proteger la frontera sur por donde entran miles de migrantes

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Mientras Donald Trump insiste en que el próximo lunes nos aplicará la quebradora con la imposición de aranceles de 5% a todos los productos que México exporta al mercado estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los sectores de la sociedad a una marcha el próximo sábado en Tijuana, Baja California, en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

¿Y con ello logrará que Trump se conmueva y se compadezca de nosotros? Pregunta el respetable. ¡Por supuesto que NO! Responden los expertos mexicanos, quienes durante décadas han estudiado y sufrido la relación bilateral con Estados Unidos. A Trump –como a otros tantos mandatarios de aquel país— le valen madre las manifestaciones. Peor aún, allá lo ven como una afrenta, agregan.

En lugar de andar convocando a marchas y manifestaciones para defender la amistad, y agradecerle a Trump que se haya portado bien con nosotros porque no se ha cerrado al diálogo, lo que debería hacer el gobierno de México es proteger la frontera sur por donde entran decenas de miles de migrantes que quieren llegar a EU, sugieren los que sí saben del tema.

El gobierno de la 4T tendría que empezar por reconocer que la regó cuando les abrió el zaguán a decenas de miles de centroamericanos; y decirle al presidente estadounidense que ya no los va a recibir con los brazos abiertos. Y también dejar de ufanarse, como lo hizo ayer López Obrador, cuando en su conferencia mañanera afirmó: Nosotros estamos ayudando. Es un problema que se origina fundamentalmente en Centroamérica, porque hay una crisis grave, económica, social, sobre todo en Honduras, y muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a emigrar en busca de algo que mitigue su hambre, su pobreza y también por la violencia. Eso hay que tenerlo presente, por eso nuestra insistencia en que se atiendan las causas. La primera correspondencia con el presidente Trump fue una carta donde le expongo el problema y sugiero que se atiendan las causas, porque no es un asunto sólo de medidas coercitivas, se requiere atender lo que origina el problema, reiteró AMLO.

¡Por andar de samaritanos, Trump nos aplicará la quebradora y nos puede dejar tullidos! Apuntan los observadores.

***

AGENDA PREVIA

Con la información dada a conocer por la National Crime Agency del gobierno británico sobre transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, se suman más evidencias de lo que denunció Ricardo Monreal hace unos meses en relación con la corrupción infiltrada en el Poder Judicial. Interrogado sobre este asunto, Monreal manifestó su respeto por el ministro, pero advirtió que la Cámara alta no puede mantenerse inerte y debería solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. ¡Tómala, Lalo!

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?