Marcelo, ingenuo, ingenuo

El canciller convenció al Presidente de enviarle otra carta al Congreso de EU para pedirles que aprueben el TMEC

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Aprovechándose de su ignorancia en la complicada relación bilateral con Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de enviarle oootra carta al Congreso estadounidense para prácticamente pedirles que tengan piedad con nuestro país y aprueben, antes de la Navidad en México, el Tratado de Libre Comercio corregido y modificado –por nuestros partners-, porque ya cumplimos sus exigencias.

Hemos cumplido con todos los acuerdos, compromisos y exigencias de los legisladores de los partidos Republicano y Demócrata; querían un presupuesto especial para que se aplicara la nueva Ley Laboral en el país, y los legisladores de México lo aprobaron; querían que fuéramos su patio trasero y que NO nos dieran la enchilada completa en materia migratoria, y también cedimos. Éstos y otros argumentos podrían ser los términos del nuevo comunicado, en lenguaje diplomático, claro. Incluso parece, nada más parece, que México estaría dispuesto a aceptar la generosa ayuda que nos ofreció el presidente Donald Trump para combatir al narcotráfico. El propósito es que, en plena celebración de Acción de Gracias, los congresistas ablanden su corazón, podría pensar nuestro ingenuo canciller. Ayer, el presidente López Obrador declaró al respecto: Pedimos de manera respetuosa que no se mezclen las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México…. Y anunció que va a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, no con el ánimo injerencista, sino exhortando de manera respetuosa a que no se posponga, no se atrase la aprobación de ese tratado comercial. Se lo vamos a dirigir de manera particular a Nancy Pelosi, precisó el Presidente.

¡Pero si la señora Pelosi nos está tomando el pelo en ese tema! Exclaman los observadores; un día declara que está próxima la aprobación del TMEC –lo que festejan y agradecen los funcionarios mexicanos-, y al día siguiente afirma que ni madres (en inglés, claro), que lo dejarán para 2020, una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos.

¿Por qué Marcelo Ebrard y Jesús Seade no le hablan con la verdad al Presidente y le dicen que no se haga ilusiones de que se firme el acuerdo este año?

•••

AGENDA PREVIA: Cultura Comunitaria y el proyecto del Bosque de Chapultepec serán los dos ejes de la Secretaría de Cultura para 2020. Sobre el primero, este año ya se vieron resultados positivos a través del concierto Tengo un Sueño, que se presentó en el Auditorio Nacional, el cual despejó dudas sobre la implementación de una política pública que empieza a mostrar que sí se puede lograr la inclusión de diferentes sectores de la sociedad sin invertir grandes recursos. En cuanto al Bosque de Chapultepec se contempla su rehabilitación ambiental y la utilización de espacios para la creación de un museo y un centro nacional para el resguardo del arte y las colecciones.

POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

eadp

 

¿Te gustó este contenido?