Marca México

Este sábado no sólo se expone la piel en el episodio dos del combate Canelo vs. GGG. también pelea la marca del país

Marca México

Estimado fan, el próximo sábado no sólo defenderán su nombre boxístico el mexicano Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin. En una de las fechas más mexicanas que existen, el 15 de septiembre, se expondrá también la Marca México. Sí, la de este país.

Aunque la llamada, publicitariamente, pelea del año se realice en la cosmopolita ciudad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, se trata de la conmemoración del aniversario 218 de la Independencia de México, y más de 60 por ciento de los fans que colmarán el T-Mobile Arena será de origen azteca, lo que reviste la importancia de que el sello comercial de una nación vaya en juego. Es cuando el deporte puede abarcar la esfera política en una nación presidida por el presidente más xenófobo y antimexicano de la historia, como es Donald Trump.

Algo más: El cinturón que lleva por nombre Majbanej-Maya, hecho por artesanos de las culturas tzotzil y maya, exhibe también el trabajo de las comunidades indígenas capaces de realizar una presea valiosa por todo lo que engloba. En la parte posterior del cinturón viene el logo del Consejo Mundial de Boxeo, y con un renglón en blanco, donde se escribirá el nombre del vencedor del duelo. Enseguida viene el logotipo de la Marca México, con los carecteres en rojo, rosa mexicano, naranja, violeta, verde y azul. Abajo de este, y por sorprendente que parezca, se encuentra la versión moderna del sello comercial de la Marca País en el sexenio del presidente José López Portillo, con la cabeza de un águila de perfil y la leyenda: Hecho en México, con la última palabra en la tipografía oficial.

El propósito de gestionar una Marca México es en esencia el mismo aplicable de todas las marcas: lo se se siente y se percibe de un producto, servicio o lugar, para lo cual hay que mantener una permanente construcción de imagen, manejar y preservar los valores e identidad, en este caso de una nación entera, para fines de exposición y explotación comercial. La Marca País se construye a partir de bienes y servicios que se pueden comercializar.

El gobierno federal a través de Consejo y Promoción Turística de México destina un presupuesto anual y sexenal. Se trata de promover el pensamiento de que México es un país contemporáneo y moderno. De esta manera, la Marca México busca tener presencia en los principales eventos que sugieran proyección internacional que mejore su percepción en el mundo en cuanto de que se trata de un país fuerte, sólido, con una rica escala de valores, calidad de vida, confiable para los negocios, y que sabe conservar como fomentar el patrimonio, la cultura y turismo.

El deporte, como aglomerador de los más positivos valores universales, es un argumento importante para alimentar la Marca México. El boxeo azteca tiene también una imagen distintiva. Tanto, que se habla del estilo mexicano, que se podrá ver este sábado. Ojalá que todo salga bien.

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