Maquiladoras, la mano que mece la cuna

• Fin a 30 años de panismo cachanilla • Querétaro: congelan cuentas del IEEQ • Cuitláhuac: violencia y trivialidades

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

En la reunión de sindicalistas en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador fue amable con el líder cetemista, Carlos del Olmo. Mientras, entre los asistentes analizaban la crisis laboral en la frontera tamaulipeca que coincide con investigaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora. En Matamoros, pelean los contratos la CTM y Morena. Ahí asaltó la pregunta: ¿quién es el padrino de Susana Prieto, líder que orilla a cerrar maquiladoras? Aseguran que es Arturo Alcalde, un reconocido abogado laborista, papá de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, mueve la mano de los morenos para apoderarse de los sindicatos. ¿Ahora, clientelismo laboral?

BCN: El senador con licencia Jaime Bonilla se perfila como el candidato de Morena a la gubernatura. Aprovechará el bono electoral de López Obrador. La encuesta de Buendía & Laredo, publicada en El Heraldo de México, ilustra el mapa electoral, donde Tijuana, si lleva a Jaime Martínez Veloz.

VERACRUZ: Secuestradores matan a su rehén, una empresaria en Coatzacoalcos, por no pagar rescate y publican sus fotos en el Semefo; la entidad les debe recursos a los municipios; no justifican el juicio político del fiscal yunista Jorge Winckler; y la violencia asola con impunidad. Mientras, el gobernador Cuitláhuac García impulsa trivialidades como la misión del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en Tijuana, para hermanar las ciudades de Baja California con Alvarado.

ECATEPEC: El alcalde Fernando Vilchis (Morena) exhibió al edil anterior, Indalecio Ríos (PRI), por la venta de 2 mil propiedades municipales a precio de regalo. ¿Sabrá Indalecio que primero se presentan denuncias formales? Los medios no son Ministerio Público. ¿Será plan con maña sin efectos judiciales?

QUERÉTARO: La justicia federal congeló las cuentas bancarias del Instituto Electoral del Estado, presidido por Gerardo Romero, por la emisión de cheques a nombre de Vidal Uribe y Alfredo Flores, por 3.7 millones de pesos. El IEEQ víctima de un pleito entre particulares, no podrá realizar pagos a sus proveedores. Un conflicto doméstico con aristas políticas.

PUEBLA: Si no hay mano negra en la encuesta, gano, aseguró Alejandro Armenta, quien busca la candidatura de Morena a la gubernatura. Ayer ese partido, liderado por Yeidckol Polevnsky lanzó la convocatoria y en las próximas horas se registrarán Armenta y Miguel Barbosa. La madre de todas las guerras es al interior de Morena.

COAHUILA: Después del homenaje a las Fuerzas Armadas, en Saltillo, AMLO recibió una demanda de habitantes de General Zepeda, que exigen se retire el basurero tóxico en el Ejido Noria de la Sabina. El colectivo Sí a la Vida, buscó al gobernador Miguel Riquelme, como interlocutor con el gobierno federal, ya que la titular de Semarnat, Josefa González, se niega a recibirlos. Nadie los escucha y ahora morenos locales califican a los manifestantes de antorchistas y priistas. Vileza política.

 

[email protected]

@vsanchezbanos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPosdata

Posdata