Manuel Velasco, ¿esperando o congelado?

Cuentan que AMLO le dijo a Manuel Velasco: aguántate un rato, baja el perfil y en seis meses vienes al gabinete

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Entre los gobernadores del sureste, desde hace algunos meses se cuenta esta versión a propósito de Manuel Velasco Coello: que al concluir su encargo como gobernador de Chiapas, el 7 de diciembre del año pasado (luego de su grotesco ir y venir entre el Senado y la gubernatura en los últimos meses de su encomienda), el Presidente le dijo:

-Aguántate un rato. Baja el perfil, quédate callado y en seis meses vienes al gabinete…

Esto implicaba que Velasco no volvería a su escaño en el Senado. Y había una razón poderosa para ello: su suplente es Eduardo Murat Hinojosa, hijo del exgobernador José Murat Casab y hermano del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En pocas palabras, no quieren mover a Eduardo del Senado para evitar lastimar y confrontarse con los Murat.

Por un lado, los Murat –tanto priistas como verdes- son aliados del propio Velasco y calculan que con Andrés Manuel López Obrador, al nieto de don Fernando Coello le va a ir muy bien en la Cuarta Transformación.

Por otro, los Murat son pieza importante en la elección del próximo presidente del PRI, donde se libra un enfrentamiento entre quienes apoyan al doctor José Narro (Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los más destacados) y los que están con el campechano Alejandro Alito Moreno Cárdenas. El gobernador de Campeche, como es público, está siendo apoyado por los Murat. Incluido el papá, que funge de retén desde la Fundación Colosio. Pero esto no significa en absoluto que AMLO vaya a desamparar a Manuel Velasco. Al contrario. Lo quiere mucho –a él y a su familia, desde sus abuelos- y está además agradecido por el apoyo que le brindaron en la elección presidencial.

De ahí que no extrañe que su nombre se mencione como posible sucesor de Josefa González Blanco Ortiz-Mena en la Secretaría del Medio Ambiente.

¡Ni mandado a hacer!, dirían algunos, al ver abrirse para el del Partido Verde esta posición.

Y qué mejor que se diera así –por un error de la propia Josefa que sirve a AMLO para llamar la atención a su propio equipo y mostrar ante todos que no hay privilegios ni para su gabinete-; y no por haberla reprobado en su desempeño (como se veía venir).

De hecho, la recomendación de Andrés Manuel a la ambientalista para que presentara su renuncia, deja ver que el Presidente estaba más que dispuesto a prescindir de ella y que ya tenía en mente a alguien para esa posición.

Que Manuel Velasco sea el próximo titular de Semarnat, está por verse. Lo sabremos en unas horas.

Será una buena oportunidad para comprobar si el senador con licencia permanece en los afectos de AMLO y es cierta la versión de los gobernadores; o si, como aducen otros, fue congelado por incrédulo.

***

GEMAS: Obsequio de Ricardo Monreal en Baja California: Veo a mucho priista ya acá de este lado (de Morena)… Veo un ambiente de cambio.

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?