Mantiene ritmo Mercado Libre pese a coyuntura, México su 2º mercado para 2020 y en septiembre 20 años

Expertos escépticos al plan para PEMEX y apuestan a baja de nota por S&P; CIE sustento en la IP para retener F1; suben momios por recesión tras caída industrial

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

UNA DE LAS variables que más preocupa en el entorno recesivo que enfrenta la economía es la baja del consumo, misma que ha resultado un salvavidas de la actividad.

La incertidumbre por las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador y la machacante inflación explican el fenómeno.

Sin embargo esta situación aún no se refleja en el desempeño de Mercado Libre, firma de comercio electrónico que está por cumplir 20 años y que aún lleva su fundador Marcos Galperín, quien arrancó esa plataforma sobre la base de su tesis de un MBA en Stanford.

Y es que el comercio electrónico en el país ya significa 20 mil mdd, o sea 2% del mercado retail. Sólo por comparar, en EU es el 15% y en China el 30%.

Para Mercado Libre cuya presencia abarca 18 países de AL, México es la zona con el ritmo de crecimiento más alto. Avanza a doble dígito, lo que pese a todo se mantendrá este 2019.

De ahí que David Geisen que ocupa el timón de esa firma en México desde hace tres meses, afirma categórico que la coyuntura en el consumo no será perceptible en su desempeño.

El ejecutivo alemán de 36 años y quien sustituyó a Ignacio Caride, es un viejo conocido aquí en el ámbito de las ventas on line. Desde que llegó a México hace 6 años fundó dos empresas de las que ya se desinvirtió.

Ahora su objetivo es convertir a Mercado Libre México en el segundo más importante de esa compañía, por encima de Argentina donde nació y sólo superado por Brasil.

Tiene el soporte de un entorno que en 9 años ha pasado de 21 a 82.5 millones de internautas, con una mayor aceptación de la tarjeta y más confianza del consumidor para comprar en línea.

Además el potencial es enorme, si de considera que hoy 54 millones de mexicanos no tienen acceso al crédito formal. De ahí la importancia de las Fintech.

En su caso vía Mercado Pago que comanda Christian León, ya soportan con una cartera de mil 100 mdp a 12 mil empresas, la mayoría Pymes, para que utilicen su plataforma. También se entregan terminales de venta y a mayo ya tenían conectados al código QR a 5 mil establecimientos, con la meta de llegar a 50 mil a fin de año.

Mercado Libre tiene además un almacén en Cuatlitlán con 30 mil metros cuadrados de capacidad, y otro nuevo en Tepozotlán con 100 mil metros cuadrados, con los que apoyan a 2 millones de empresas que operan en Mercado Libre. La idea es facilitarles el tema de logística para que se enfoquen a producir y vender.

Aquí Mercado Libre ya tiene 30 de los 260 millones de clientes que atienden en AL con 20 de los 200 millones de productos que ofrece en la región.

En general Mercado Libre recibe 10 millones de visitas al día y coloca un millón de productos diarios a razón de 11 por segundo. La transaccionalidad de los últimos 12 meses es 12 mil 500 mdd.

Con un valor de capitalización de 311 mil mdd, Mercado Libre que cotiza en el Nasdaq que lleva Adena Friedman ya es más grande que muchas empresas de tecnología de EU como por ejemplo Yahoo de Marissa Mayer. Su facturación neta anual es de 460 mdd y México aporta el 11.9%.

Así que más allá de la coyuntura, Mercado Libre no se arredra y menos al celebrar en septiembre dos décadas, lo que por cierto traerá muchas novedades.

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SI BIEN EL presidente Andrés Manuel López Obrador ya informó que se ensanchará el apoyo presupuestal a PEMEX de Octavio Romero en 2020, hay poca confianza en torno al plan de negocios que está por darse a conocer para la petrolera. Carlos Urzúa, ex de SHCP, ya abonó el fin de semana en una entrevista con Proceso, con mayores elementos en torno a las diferencias que hay en el gabinete en la toma de decisiones estratégicas. Aunque Arturo Herrera es un financiero pro mercados, se ve complicado que tenga el soporte para revertir la visión estatizadora en torno al ámbito energético incluida la CFE de Manuel Bartlett. En ese sentido propios y extraños no descartan que también S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi siga los pasos de Fitch de Carlos Fiorillo y degrade la nota soberana y la de PEMEX, acrecentándose la incertidumbre.

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LE PLATICABA QUE pronto se decidirá el derrotero de la F1. El contrato vigente vence con la justa de este año. CIE de Alejandro Soberón no ha quitado el dedo del renglón para retener esa carrera, pero falta el apoyo del gobierno. Si bien la propia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, se ha convertido en una aliada, la última palabra la tendrá el primer mandatario. Sin embargo una fuente enterada estima que la apuesta está en lograr reunir todo el soporte con la IP, en donde también participa Carso de Carlos Slim.

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RECIÉN CARLOS CAPISTRÁN, economista en jefe de BofA, reactivó la polémica en torno a que la economía mexicana ya está en recesión. Tras el dato de la actividad industrial a mayo que dio a conocer el INEGI de Julio Santaella, muchos otros economistas se sumaron a esa visión, entre ellos el CEESP de Carlos Hurtado que anticipa cifras negativas del PIB para el segundo trimestre. El sector industrial cayó por séptimo mes consecutivo ahora 3.3% vs el mismo mes del 2018. Y es que el rubro minero afectado por la extracción de crudo registró una caída del 8.9%, lo que se sumó a la cuarta baja de la construcción con 9%, la peor en una década, dada la falta de confianza que hay en las políticas de AMLO. Ayer Departamento de Estado de EU destacó esta situación. Así que entorno en franco deterioro.

POR ALBERTO AGUILAR 

[email protected] 

@AGUILAR_DD

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