¿Mano negra de Janine Otalara?

Qué oscuro interés podría tener la presidenta del Tribunal Electoral para darle en la madre al proceso electoral

¿Mano negra de Janine Otalara?

# AGENDA CONFIDENCIAL

 

¿Qué oscuro o retorcido interés podría tener la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para darle en la madre al proceso electoral, violando una prohibición expresa en la ley? Preguntan los observadores.

Resulta que la magistrada presidenta Janine Otálara Malasis propuso que el recuadro en la boleta presidencial donde aparece el nombre de Margarita Zavala se considere como un espacio en blanco y sus efectos sean:  Si el elector vota sólo por Margarita, el voto es nulo; si vota por Margarita y algún candidato registrado, el voto cuenta para el candidato registrado.

¡Ah chingá! Exclaman los perplejos, quienes recuerdan que el INE, en sesión de fecha 28 de mayo de 2018, aprobó por una mayoría de 10 votos a favor y uno en contra, que los votos a favor de la señora Zavala Gómez del Campo se consideraran a favor del candidato no registrado, o sea nulos.

El acuerdo fue impugnado por la coalición Por México al Frente, quien tiene como candidato a Ricky riquin, canallin (AMLO dixit), y en sesión del 18 de junio del año en curso, la Sala Superior del Tribunal resolvió, con una votación de 4 votos a favor, entre ellos los de la magistrada Otálara, revocar el acuerdo impugnado del INE.

Casualmente, aunque en política no existen la casualidad, la ponente del asunto fue la mismísima señora presidenta, quien propuso que el recuadro correspondiente a la candidata Zavala se considere como un espacio en blanco y sus efectos sean los arriba mencionados.

Hasta el más bisoño de los bisoños podría deducir que esta sentencia beneficia, en lo particular, a Ricardo Anaya, y se considera que es violatoria de lo dispuesto en el artículo 291 de la LGIPE, el cual en su artículo 291 establece:

  1. Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
  2. a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, atendiendo lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo inmediato anterior;
  3. b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada, y
  4. c) Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.

Dicen los enterados que el PAN presionó fuertemente en el Tribunal para obtener la sentencia en los términos referidos, a pesar de que el INE había considerado que marcar la opción Margarita Zavala, combinada con cualquier otra, debía considerarse como voto nulo.

¡No se vale mano negra, señora presidenta! Le grita el respetable.

AGENDA PREVIA

El resultado que arrojan algunas encuestas ubica al candidato del PRI, José Antonio Meade, en una clara segunda posición, por delante de Ricardo Anaya y acortando ventaja con López Obrador. La más reciente medición, a cargo de Pop Group, otorga el 28 % de la preferencia bruta a Meade, contra un 32 por ciento de López Obrador; en tercer lugar, a Ricardo Anaya que suma 23%.

Unacceptable and insulting la Política de Tolerancia Cero del presidente Donald Trump, que tiene como fin separar a los niños de sus familias, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano