Mano a mano entre Dante y AMLO

Más allá de la batalla por las distintas posiciones políticas en Jalisco, Dante Delgado y López Obrador sostendrán una lucha particular

Mano a mano entre Dante y AMLO

Jalisco es la plaza donde hoy en día se enfrentan, en una pelea que pinta ser titánica, Andrés Manuel López Obrador y Dante Delgado.

La guerra ahí está declarada entre estos dos estrategas políticos, aliados durante mucho tiempo, ambos creadores de sus respectivos partidos: Morena, por parte del tabasqueño; y Movimiento Ciudadano, del lado del veracruzano.

Fue la presencia de Marcelo Ebrard como coordinador de López Obrador en territorio jalisciense, lo que vino a trastocar los escenarios y a reforzar a los candidatos del partido marrón (en una de esas se cuelan al tercero, o al segundo lugar).

Ciertamente, la candidatura de Enrique Alfaro para la gubernatura no parece enfrentar mayores problemas, a menos que el presidente municipal con licencia de Guadalajara enloquezca y cometa graves errores.

Pero arrancarle a Alfaro a su coordinador de campaña: al alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, fue una declaración de guerra de Ebrard y los Morenos. Así lo tomaron los militantes del partido naranja y como tal han reaccionado.

La guerra AMLO-Ebrard vs Dante-Alfaro tendrá como campo de batalla la entidad completa. La fuerza de unos y otros se medirá en la cantidad de votos que logren ganar, o arrancarse, en la contienda presidencial. Porque ese es el objetivo: el número de votos que de ahí salgan para el Peje o para Ricardo Anaya.

Ahí dirimirán Andrés Manuel y Dante el encono personal que les persigue y las afrentas que llevaron a su rompimiento luego de la elección del 2012 y la decisión de AMLO de formar otro partido.

Para esa batalla López Obrador envió al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, cuya capacidad como político y estratega es más que reconocida (Ricardo Monreal, quien también juega en las grandes ligas, no fue elegido debido a su amistad declarada con Dante).

Y ya comenzó.  

-0-

INDIRECTAS CONTRA ELBA ESTHER.- Allá en Puerto Vallarta, a puertas cerradas, el Secretario General del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió ante más de tres mil maestros:

Se debe evitar la tentación, siempre, de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar.

Su voz se alzó así durante la inauguración de los trabajos del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, a dos semanas de que se cumplan cinco años de la detención de Elba Esther Gordillo y dos meses después de que la Maestra lograra la prisión domiciliaria.

-0-

GEMAS: El sacerdote Hugo Valdemar dejó la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México después de 15 años de estar al frente. En su lugar fue designada Marilú Esponda, licenciada en Teología y miembro numerario del Opus Dei.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro