Maniobra automotriz

En México el sector no pinta bien, pues en los últimos meses las ventas han caído y la AMIA busca consolidar a la industria

Milén Mérida Match point
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

En el mundo automotriz, los ojos están puestos en el Salón del Automóvil de Frankfurt, uno de los más importantes para el mercado europeo, que se realiza del 12 al 22 de septiembre, mismo que se lleva a cabo cada dos años, con alternancias en el Salón de París.

Aquí en México, el sector automotriz no pinta bien. De acuerdo con el experto en temas automotrices, Jorge Carlos Fernández Francés, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Eduardo Solís, ya busca cómo generar nuevas oportunidades que permitan consolidar a la industria, pues en los últimos meses las ventas han caído. Por ejemplo, en agosto se registró una disminución en ventas de 9.7 por ciento respecto a agosto 2018, el acumulado del año cayó 7.0 por ciento. ¡Veremos!

CASH

Le cuento que en esta semana que está por concluir, Vitro que comanda Adrián G. Sada Cueva, presentó en Monterrey el estudio Vidrios Arquitectónicos de Baja Emisividad (low-e) y Control Solar: Beneficios Energéticos, Económicos y Ambientales.

Se trata de un estudio realizado por la empresa consultora en eficiencia energética sustentabilidad Gropu14 Engineering y no por Vitro.

Se sabe que el consumo de energía eléctrica debido al uso de equipos de aire acondicionado, ventilación y equipos asociados puede representar más de 50 por ciento del gasto eléctrico de los edificios de oficinas; en este renglón los resultados del estudio demuestran los beneficios que se obtienen al integrar vidrios arquitectónicos de baja emisividad y control solar en los desarrollos inmobiliarios.

Las ciudades en las que se hizo este ejercicio con precios y costos reales de cada región son además de Monterrey, Cancún, Guadalajara, León, Mazatlán, Mérida, Ciudad de México, Tijuana y Zacatecas.

Por ejemplo, para Monterrey, el ahorro que se obtiene al construir un edificio y utilizar la tecnología de baja emisividad es hasta 39 por ciento en la inversión inicial en equipo de aire y de hasta 30 por ciento en cuanto a costos de operación, ya que lo que se paga de consumo de energía eléctrica es mucho menor al colocar equipos de menor consumo. Las conclusiones del estudio promedio en el país son contundentes: se reduce la inversión inicial en equipos de enfriamientos y ventilación entre 19 y hasta 30 millones de pesos; hay una disminución del consumo energético anual del edificio del orden de 1.24 a 10.33 millones de pesos en los costos de energía para la operación del edificio, y una mitigación de emisión de dióxido de carbono de entre 29 mil y 117 mil toneladas durante la vida útil del edificio.

El estudio demostró que al aprovechar más la luz natural también se aumenta la productividad de los trabajadores. A nivel internacional, el sector de la construcción genera 40 por ciento de emisiones de gas invernadero y en México los edificios representan 18 por ciento del consumo de energía eléctrica del país.

POR MILÉN MÉRIDA
[email protected]
@MILEN_KA


lctl

¿Te gustó este contenido?