Francisco Gárate Chapa, Mandato a AMLO: Cambio para fortalecer a México

Lo que importa es actuar permitiendo que impere la justicia, por quien debe dictarla y no otorgando exoneraciones

Francisco Gárate Chapa, Mandato a AMLO: Cambio  para fortalecer a México

Haciendo un recuento de los principales acontecimientos de la última semana, de los que viene dando puntual seguimiento El Heraldo de México, podemos dar cuenta de los que se han vuelto parte de nuestra cotidianidad como los temas de inseguridad, la discusión sobre el nuevo aeropuerto, la ausencia y negligencia de los gobiernos de la Ciudad de México y federal en la atención de damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y el manejo opaco de sus recursos.

Los anteriores asuntos públicos que conviven con los coyunturales como la conformación de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y como AMLO y Morena se hicieron, a través de mañas y negociaciones turbias de mayorías no otorgadas por los ciudadanos; los intentos desestabilizadores de la UNAM; el nombramiento de los coordinadores estatales; la Reforma Educativa, la intención de cancelarla y echar para atrás la evaluación docente; la ley de percepciones máximas de servidores públicos; en el tema energético la declaración de no cancelación de los contratos, la nueva refinería y el compromiso de elevar la extracción de petróleo; la excarcelación de Elba Esther Gordillo a la par de los señalamientos de desvíos de fondos y corrupción de Rosario Robles.

Ante tal cúmulo de asuntos en la agenda pública uno puede preguntarse ¿cuál es el mandato de los electores y en función de ello, cuáles son las prioridades? Considero que ésta es fortalecer nuestro régimen democrático y nuestro estado de derecho, que no aparece referido en ninguno de los temas enlistados, pero que, sin lugar a dudas, es la base de la estructura del Estado mexicano y del funcionamiento del gobierno, federal y estatales y, por ello, esto es subyacente y transversal a todos los temas referidos.

Es decir, lo que corresponde es fortalecer la división del poder, que cada poder pueda sea respetado y sea pleno en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, tanto las formales como las materiales. ¿Qué hemos tenido por respuesta? justo el debilitamiento del Poder Legislativo y Judicial; del Legislativo las maniobras truculentas para hacerse de una mayoría artificial que no corresponde al mandato ciudadano que le dio a Morena 37.25%; ante abusos y despilfarros de los poderes y órganos autónomos, en lugar de menoscabarlos, lo que toca es corregir las malas prácticas, pero lo que se hace es menoscabarlos, lo que debilita su capacidad de gestión y su profesionalismo. Lo que importa es preservar los mecanismos de controles y contrapesos, es ser capaz de tomar las decisiones no con la impronta necesidad de cortoplacismo, sino con una visión de futuro y de largo plazo, es reconstruir una gobernabilidad y paz social a partir de una gestión gubernamental eficiente y que base su actuación en el marco del derecho, para así también atemperar extremos y radicalismos y encontrar los mecanismos de solución civilizada de los problemas; lo que importa es actuar permitiendo que impere la justicia, por quien debe dictarla y no otorgando exoneraciones que no corresponden. Sólo así se fortalece a México.

 

FRANCISCO GÁRATE CHAPA

COLABORADOR

@PACOGARATE

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto_Aguilar

Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño