Mancera se va en septiembre, ¿quién se queda?

El jefe de Gobierno de la CDMX acomodará el tablero por última vez. Los cambios para perfilar a su sucesor se darán con anterioridad a que deje el cargo

Netlog

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ya tomó la decisión: dejará el cargo apenas pase su Quinto Informe y se concentrará, de lleno, en la búsqueda de su candidatura presidencial.

La ruta también la tiene clara: lo hará sin afiliarse a ningún partido y como cabeza del llamado Cuarto Polo –que agrupa partidos de izquierda y políticos independientes-. La semana pasada lo confirmó en entrevista con El Heraldo de México: en septiembre presentará su Plan Incluyente de Nación, que no es otra cosa que su plataforma de campaña. En radio, también hace unos días, a propósito del tema, nos dijo en Mesa Para Todos, de MVS radio y Presumiendo Mx, que si están dadas las condiciones pedirá licencia en esas fechas.

Pero antes de irse, acomodará el tablero de su gobierno por última vez. Los cambios para perfilar a su sucesor se darán con anterioridad a que deje el cargo. La decisión no es menor. Quien quede al frente de la CDMX estará el nada despreciable periodo de un año.

Si no hubiera ajustes, la encargada de cerrar la puerta sería la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Eso marca el estatuto. Pero no será así. Para Mercado podría estar en el horizonte una candidatura al legislativo e ir a hacer campaña con Mancera. El cálculo en el staff mancerista es que tiene buena imagen en el país, le suma al proyecto presidencial y, además, difícilmente podría lidiar en la capital con tribus y grillas locales, en el proceso de sucesión que viene.

La eventual salida de Mercado, pues, abre las apuestas. Algunos vieron como posible interino al Consejero Jurídico Manuel Granados, pero no. Él quiere una candidatura. Le alcanza para ir como parte de la cuota mancerista al Congreso, por el PRD. Tampoco el secretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski, que más bien construye desde que llegó al gobierno local su propia aspiración a la Jefatura para 2018. Lo intentará, primero por el sol azteca y sino, por la vía independiente.

Interesados hay varios, pero con posibilidades reales, solo un par que, por los puentes que tienen y los hilos que mueven –dentro y fuera del equipo mancerista-, podrían despachar desde el primer piso del Palacio del Ayuntamiento. Ambos, cercanos a Mancera y confiables para él: el secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva y el coordinador del gabinete Julio Serna. Uno de los dos será. Entre ambos, la relación es buena y, sea cual fuera, representarán el 1-2 que cerrará el gobierno capitalino mientras Mancera hace campaña.

-Off the récord

El nombre de Rodolfo Ríos, procurador de la CDMX se valoró también aunque, la coincidencia en cuidar un área estratégica –más para el Jefe de Gobierno, que estuvo al frente de la PGJ-, se impuso… A la campaña iría, como sombra de Mancera, su secretario particular e incondicional, Luis Serna… Héctor Serrano dejaría Movilidad en la misma ronda de ajustes previos, pero para coordinar la campaña presidencial de su jefe y cristalizar su espacio Legislativo.

Columna anterior: Josefina, el Cruz Azul de los candidatos

¿Te gustó este contenido?