Mancera prepara la salida

El fuerte temblor de la ciudad obligó al jefe de Gobierno a replantear su estrategia de salida para perseguir la aspiración de ser candidato a la Presidencia

Mancera prepara la salida

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, espera que camine la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y haya arrancado el Programa acciones para poder decir a adiós a su responsabilidad como gobernante de la capital. Esa fecha podría ser el próximo 10 de diciembre.

El fuerte temblor de la ciudad obligó al jefe de Gobierno a replantear su estrategia de salida para perseguir la aspiración de ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

Mientras en el Frente Ciudadano por México, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, continúa su proceso de negociación para definir quién y cómo se elegirá a su candidato a la Presidencia. Sin embargo el calendario electoral aprobado por el Instituto Nacional Electoral tiene definido que el 14 de diciembre inician las precampañas, por eso Mancera acelera el paso.

Sabe que necesita cerrar de la mejor manera su proceso como gobernante de la Ciudad de México, hasta el momento las inconformidades y malestar ciudadano por los efectos del sismo se han diluido, como si hubiera caído en un inquieto impasse, que está muy lejos de aquellas fuertes movilizaciones de 1985.

Por eso Miguel Ángel Mancera urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que aprobara la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, no pudo sacar el acuerdo con la mayoría de los diputados con la inmediatez que quería; así que nombró el pasado 26 de octubre a la Comisión para la Reconstrucción que encabeza Ricardo Becerra, con la idea de avanzar en la respuesta de su gobierno.

Es imposible evitar comparar el impacto de estos dos sismos que han cambiado el rostro de la ciudad, en 1985 de acuerdo con los reportes que dio el propio presidente Miguel de la Madrid hubo 42 mil viviendas destruidas, Manuel Aguilera señala que eran 22 mil personas las que vivían en albergues y 8 mil en campamentos instalados en las calles; en la Plataforma CDMX están registrados 12 mil 639 inmuebles evaluados post sismo.

Hace 32 años la gente salió a la calle a reclamarle al gobierno su falta de respuesta, a las tres semanas había casi 50 asociaciones de damnificados, ante la presión social De la Madrid creó el 9 de octubre la Comisión Nacional de Reconstrucción que él mismo encabezaba.

Los tiempos han cambiado.

A LA VUELTA
La Constitución de la Ciudad de México dejó varios retos a la ALDF para armonizar la normatividad de los órganos de gobierno, que ahora son poderes. Para el funcionamiento del Poder Legislativo, hay seis iniciativas de la nueva Ley del Congreso, el diputado José Manuel Ballesteros ya integró una sola con las coincidencias y la tienen todos los grupos parlamentarios para su análisis. La principal diferencia es el número de comisiones, porque representan recursos.

 

Columna anterior: Se fortalece Chertorivski

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota