Mamado Nervo

Beatriz Gutiérrez afirmó sin señalar a nadie, ni mostrar pruebas, que el video de la entrevista pudo haber sido alterado

Alejandro_Cacho
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Las benditas redes sociales, como las define el presidente López Obrador, no perdonan. Son implacables, inclementes, despiadadas. Las mismas redes sociales que favorecieron y llevaron al candidato de Morena a Palacio Nacional.

Hoy, la historia cambió. Aunque las redes sociales no le son completamente adversas y mantiene un amplio apoyo, muchos tuiteros son severos críticos de las acciones, omisiones y decisiones de López Obrador, sus colaboradores y sus más cercanos. El tema es que no todos reaccionan bien ante las críticas de los cibernautas.

El ejemplo más reciente -no el único- lo protagonizó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Durante una entrevista a la televisión de la Universidad de Nayarit citó a los autores incluidos en su último libro y vino el lapsus. ¡Y cómo no mencionar en primer lugar al distinguidísimo poeta nayarita! El problema, que en realidad no debería serlo, es que las redes son crueles, intolerantes y violentas. Asustan y no reaccionamos bien ante su embate.

Eso fue lo que le pasó a la esposa del Presidente. Ante las cámaras y micrófonos de TVUAN, la señora Gutiérrez Müller dijo claramente Mamado Nervo. Fue un lapsus del que nadie esta exento. Todo aquel que habla en público está expuesto a un error así. El problema es que ella no supo qué hacer y su primera reacción fue exactamente la peor. Así lo publicó en Twitter: Lamentable el uso de un audio, quizá alterado. Lamentable el nivel de discusión de ciertos sujetos. Lamentable la bajeza en la que incurren usuarios varios. Ojo @TwitterSeguro. Que viva #AmadoNervo a quien este 2019 algunos estamos recordando a 100 años de su defunción.

Afirmó sin señalar a nadie ni mostrar pruebas, que el video de la entrevista pudo haber sido alterado, que era falso. Fake news, pues. Mentira. A través de las mismas redes sociales ha circulado el video original que no tiene signos de edición alguna. La señora Beatriz Gutiérrez es una escritora-investigadora, no tiene por qué saber cómo reaccionar ante una crisis de comunicación así. ¡El problema es que nadie le ayuda! El equipo de comunicación de la 4T la dejó sola.

El asunto se hubiera muerto mediáticamente en pocos minutos si ella misma reconoce el lapsus y se burla de sí misma. ¿Recuerdan a José Antonio Meade, siendo candidato presidencial, escribiendo planas de se dice resuelto, no resolvido? Es lo que debió hacer la esposa del Presidente. Debió arrebatarle los memes a los tuiteros. En fin.

La verdad, es un asunto que no tiene importancia, que la propia Beatriz Gutiérrez Müller hizo viral y del que, seguramente, sacó un gran aprendizaje.

 

BON APPÉTIT

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y su esposa, Rosy Fuentes, cumplieron con un compromiso personal. En Mazatlán, inauguraron el Centro Regional de Rehabilitación Integral que atiende a personas con algún grado de discapacidad. Hace años, el gobernador recibió rehabilitación ahí mismo, tras un accidente.

 

[email protected]

@cachoperiodista

 

¿Te gustó este contenido?