Malova, cuentas pendientes

El "Don Juan, dicharachero y bailador" Mario López Valdés es investigado por corrupción y por el desastre económico que dejó. Aquí, unos ejemplos

Netlog

Es un Don Juan, dicharachero y bailador. Así describen a Mario López Valdés, Malova, exgobernador de Sinaloa. Cambió su casa de Culiacán por una residencia en la muy exclusiva Isla de Coronado, en San Diego, California.

Hoy es investigado por la corrupción y el desastre económico y administrativo que dejó. Aquí, unos ejemplos.

Malova llegó al gobierno de Sinaloa impulsado por el PAN-PRD-PT y entregó el gobierno al priista Quirino Ordaz el último día de 2016. En enero, Sinaloa recibió la primera ministración de participaciones federales por unos 205 millones de pesos. Nadie contaba con que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, lo retendría ¡to-do! El arranque del gobierno se quedó en ceros. ¿Por qué? Porque el gobierno de Malova retuvo a sus trabajadores el Impuesto Sobre la Renta, pero no lo reportó al SAT. Eso, es un delito.

El equipo de transición de Ordaz nunca fue informado de ese adeudo. En febrero ocurrió lo mismo. Los nuevos funcionarios negociaron y el SAT solo retuvo 100 millones. Las omisiones del ISR abarcan 2013, 2014, 2015 y 2016. Aún se desconoce el adeudo total al SAT.

Sinaloa enfrenta una deuda de 17 mil millones de pesos. Ocho mil millones son deuda de corto plazo, y de esos, 3 mil millones simplemente no hay de dónde pagarlos.

Además, el nuevo gobierno se quedó sin el 65 por ciento de las patrullas. Eran rentadas con opción a compra. El contrato de arrendamiento venció el 31 de diciembre y lo que quedó para comprar era chatarra.

El equipo de monitoreo, cámaras de vigilancia, radios y otros no recibieron mantenimiento en años. El Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de Culiacán tiene 236 cámaras. Funcionaban 14.

La Secretaría de Salud fue saqueada. Hubo corrupción, hay corrupción y se está investigando. Por primera vez, Sinaloa sufrió desabasto de medicamentos. El gobierno anterior se negó a la compra consolidada de medicamentos y los adquiría por su cuenta. Por ejemplo, pagó 9.25 pesos por un paracetamol que vale 3 ó 4 pesos.

Equipos de tomografía en buen estado fueron guardados en bodegas y se contrataron otros a una empresa local. El último día del gobierno se firmó un contrato por los insumos de laboratorio con un aumento del cien por ciento, aplicable al día siguiente. Y hay mucho más que Malova tendrá que explicar.

Candado

El robo de combustibles es el nuevo problema sobre el escritorio del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es, sin duda, el experto en crisis de este sexenio. No habrá miramientos. La muerte de militares le dio una nueva dimensión al tema. Las órdenes del Presidente fueron precisas.

***

Uno de los líderes políticos más eficaces, así describió el Presidente de la Universidad de Illinois, Dr. Timothy Killeen, al entregar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Reconoció particularmente los avances en atención médica y reforma administrativa en la CDMX.

¿Te gustó este contenido?