Malagradecidos con Peña

Quedan 7 meses y medio para la elección. Es un tiempo muy breve para remontar la percepción equivocada de que el país está mal

Malagradecidos con Peña

Los grupos de malagradecidos con el presidente Peña se evidenciaron esta semana. Uno fue el que conformó el 31 por ciento de personas que votarían por AMLO según la encuesta difundida ayer por El Universal / Buendía & Laredo, dejando, según sus cifras, a José A. Meade en el tercer puesto luego de que fue desvelada su pre candidatura.

En ese grupo están los que ingenuamente creen que al centro de todos los problemas está la corrupción; y, sin saber cómo gobernaría AMLO si gana, viven en la ilusión de que existe una mafia del poder y un régimen que nos ha dañado. Su furia se extiende por las redes y se retroalimenta en los ‘chats’. Se quejan a través de un celular que les costó menos, mientras se debaten sobre dónde vacacionar este diciembre y sobre si deben continuar en 2018 en el mismo empleo o cambiar.

El otro grupo de malagradecidos es el 68 por ciento que le dijo al Pew Research Center que estamos peor que hace 50 años, en un estudio que fue revelado hace dos días y que nos pone al lado de Venezuela. Según estos mexicanos era mejor la vida en 1967, cuando la esperanza de vida era menor, cuando no se respetaba el voto ciudadano, cuando las libertades económicas estaban acotadas y la economía estaba cerrada. Para esos mexicanos el país estaba mejor en aquel lejano año, cuando no había INE, Consejo de la Judicatura, o cuando el Banco de México no era independiente. No había TLCAN, ni IFT, ni Cofece, ni Consar, ni Cofemer, ni Consusef, ni IPAB, ni Cofepris; y los gobernadores eran de facto designados por el Presidente. En 1967, cuando se acercaba la represión estudiantil de Tlatelolco, estábamos mejor. Según ellos.

Esta distorsión en la percepción de la gente es grave y puede implicar que los votantes efectivamente elijan a AMLO como presidente el próximo año, esperando que encarcele a miembros del gabinete o al presidente, y que perdone a los narcos. El apetito de venganza está en su punto más alto. ¿Venganza de qué? La gente no lo sabe. Cree que debe vengarse la corrupción, pero cada caso aparente de funcionarios corruptos suele ser exhibido públicamente con pruebas sumamente débiles.

Quedan 7 meses y medio para la elección. Es un tiempo muy breve para remontar la percepción equivocada de que el país está mal. Y lo malo es que la izquierda pro AMLO tiene ejércitos de opinadores inyectando mentiras para reforzarlo.

Así las cosas, esto será una tarea titánica para preservar las instituciones; valorar nuestra estabilidad; y continuar el camino evolutivo hacia la prosperidad. Uf.

AUTOS CAEN

Sigue la caída mensual en venta de autos y vehículos ligeros. El rango de pronósticos estuvo en la parte baja del estimado para noviembre. Y para este mes la AMDA quiere vender 171,919. Si se venden 9 mil autos menos de esa cifra nuevamente se caería al rango bajo.

 

Columna anterior: Mikel propondrá trámite universal para la CDMX

¿Te gustó este contenido?