Magia en Pemex

El ajuste de Hacienda en la producción de petróleo refrendan la idea de que el crudo es cada vez menos importante en México

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Los datos dados a conocer ayer por parte de Octavio Romero, director general de Pemex, brindan luz para entender cómo se están dando las cosas en esa empresa estatal y las posibles presiones a las que empieza a estar sometida y que debe atender en cuanto a producción diaria de crudo.

También, gracias a los datos de ayer, puede descifrarse la magia para empatar lo producido por Pemex con lo pronosticado por la Secretaría de Hacienda. Originalmente, la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa estableció en los Criterios Generales de Política Económica que la plataforma de producción diaria de crudo de Pemex debía ser de 1 millón 801 mil barriles durante todo el año.

Sin embargo, Romero dijo ayer que en enero se produjeron 1 millón 626 mil barriles diarios; en febrero, 1 millón 706 mil barriles; en marzo, 1 millón 694 mil barriles; y en abril, el promedio arrojará 1 millón 685 mil barriles. Esto significaba que en el primer cuatrimestre del año Pemex estaba consistentemente por debajo de las metas de Hacienda.

Pero el primero de abril, Hacienda ajustó a la baja la plataforma petrolera para este año, reduciéndola a 1 millón 783 mil barriles. Si a esa cifra le aplicamos el factor de contribución de Pemex (que produce casi todo, pero no el 100% del petróleo en México), obtenemos que la petrolera de Romero debe producir, ya con cifras ajustadas, 1 millón 739 mil barriles cada día, durante este año.

Con cálculos aritméticos básicos y, asumiendo que Pemex cumplirá con el requisito de producción que está en los PreCriterios recién revelados, se obtiene que a partir del miércoles 1 de mayo esta empresa deberá estar produciendo más de lo que Hacienda proyectó, a fin de que el promedio diario anual cuando termine 2019 arroje la cifra deseada.

De tal forma, a partir del miércoles próximo Pemex debería estar produciendo 1 millón 769 mil barriles al día durante los 245 días que restarán de los siguientes 8 meses de año. Esto implica que, a partir de la próxima semana, Pemex debe producir 5.47 por por ciento más al día de lo que está produciendo en el promedio del periodo enero-abril.

La empresa de Octavio Romero no ha dado información reciente ni muy específica sobre cómo logrará este brinco en producción. El incremento necesario no es mayúsculo.

De hecho, se podría decir que ya casi lo logró; pero aún tiene que demostrarlo.

El bajón de las expectativas de Hacienda y la revelación de las cifras de ayer, sin que se rompan platos (es decir, manteniendo el superávit primario), refrendan la idea de que el petróleo es cada vez menos importante en México. Y qué bueno.

MIKEL PANAMERICANO

El ex director del IMSS y de Cofepris, Mikel Arriola, iniciará este mes en su nuevo encargo dentro del Comité de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud. Sus visitas a Washington serán constantes.

Por CARLOS MOTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas