Maduro se atrinchera en frontera

El jefe del régimen cerró el paso entre Venezuela y Brasil y estudia hacer lo mismo con Colombia

Venezuela
Fuerzas de seguridad frenaron el paso de opositores en Mariara, Venezuela. Foto: Reuters

 

CARACAS. Crecen los obstáculos para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Nicolás Maduro ordenó a partir de ayer el cierre total y hasta nuevo aviso de la frontera con Brasil y evalúa clausurar la de Colombia. Además anunció el cierre de la frontera aérea y marítima con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

 

Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido, vale por dos, dijo Maduro.

 

No se ha revelado cuántos efectivos de seguridad venezolanos están desplegados en los distintos puntos fronterizos de Venezuela para dar cumplimiento a estos anuncios. A pesar de estas medidas los parlamentarios venezolanos están decididos lograr que los medicamentos, insumos y alimentos lleguen a quienes los necesitan en su país.

 

Nosotros vamos a avanzar que cierren lo que quieran, dijo el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, desde Cúcuta.

 

El sábado 23 de febrero es el día establecido por el presidente encargado, Juan Guaidó, para llevar a territorio venezolano esa asistencia. Está previsto que desde Colombia, el traslado se haga de manera simultánea a través de los puentes Simón Bolívar, Las Tienditas (ahora llamado Puente de la Unidad), Francisco de Paula Santander, y Puente de la Unión.

 

En cada uno de éstos habrá un diputado liderando la operación y la logística. Del lado venezolano los esperarán parlamentarios para recibir la ayuda. La Asamblea Nacional se reserva detalles y parte de la estrategia, pero sus diputados precisan que la operación se realizará a las 9:00 de la mañana, hora local, y que será transparente.

 

Ni vamos a pasar por trochas, ni vamos a pasar de madrugada ni somos contrabandistas, dijo José Manuel Olivares.

 

PRIMEROS CHOQUES

 

Una comisión de diputados partió el jueves en una caravana de vehículos de Caracas con destino a la frontera entre Colombia y Venezuela para participar en estas tareas. En el estado Carabobo efectivos de la Guardia Nacional impidieron su paso. Hubo forcejo de algunos de los parlamentarios con los uniformados. Estuvieron más de tres horas sin poder avanzar.

A las 5:35 de la tarde, la diputada Yanet Fermín informaba que aunque el autobús en el que viajaba había logrado circular, esperaban por el resto de los autobuses de la caravana. Guaidó también partió a la frontera con Colombia ayer por la mañana para liderar las gestiones de ingreso de ayuda humanitaria. Poco se supo de él durante su viaje. Al cierre de esta edición se reportaba que seguía en ruta hacia la frontera. En Colombia hay aproximadamente 600 toneladas de ayuda humanitaria provenientes principalmente de Estados Unidos y de Puerto Rico. Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de ese país, dijo que esta asistencia será entregada en su territorio y que las próximas fases estarán a cargo de Guaidó.

Son ellos los que van a recibir las ayudas aquí, son ellos los que disponen de qué manera lo pasan y son ellos los que disponen de qué manera lo distribuyen, dijo.

En Cúcuta se prevé que estarán este viernes, el presidente de Colombia Iván Duque, el de Chile, Sebastián Piñera y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En tanto, el general Hugo El pollo Carvajal (estrechamente ligado al fallecido Hugo Chávez) exigió ayer a Maduro que renuncie y reconoció Guaidó como presidente de Venezuela.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos por el estado de Florida, indicó que los líderes militares deben retirar el apoyo a Maduro. Hoy se realizará en el lado colombiano del Puente Tienditas, el concierto Venezuela Aid Live en el que participarán más de 30 artistas de talla internacional para respaldar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

 

 

Por Jessica Morales

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo