Maduro nos cuesta caro

México perdió el liderazgo en AL y quedó sin capacidad de interlocución para mediar en conflictos regionales

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

Descalabro diplomático sufrió México con la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de negarse a firmar el llamado de la cumbre de Montevideo, a la que convocó con Uruguay, para que se realicen elecciones libres anticipadas en Venezuela, un desconocimiento de facto al presidente Nicolás Maduro.

Lo de menos es que nuestro país se haya aislado. La diplomacia de las naciones que sí firmaron considera que la consecuencia inmediata, que marcará el sexenio de la llamada 4T, es que México perdió el liderazgo en América Latina, y quedó sin capacidad de interlocución para mediar en conflictos regionales, y no se diga internacionales. Es decir, nuestro gobierno generó recelo en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y hasta en el Parlamento Europeo.

Se cumplió lo que apuntamos en este Periscopio el pasado 29 de enero, cuando advertimos que si México mantenía su posición de neutralidad para negarse a pedir elecciones en Venezuela, sería visto por estos países, muchos de ellos potencias mundiales, como una declaración tácita de que la 4T respalda al eje bolivariano.

Y no tardaron en mandar las señales de que así fue: apenas un día después de que la cumbre exigió a Maduro elecciones libres, Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica del gobierno de Donald Trump, declaró que se vive un momento de desacuerdo en la relación con México.

Casi al mismo tiempo, el senador republicano Marco Rubio se lamentaba de la posición mexicana expuesta en Montevideo por el canciller Marcelo Ebrard: Tenía la esperanza de que fuéramos capaces de redefinir la relación EU-México como una asociación estratégica. No una relación de ayuda de Estados Unidos, sino una alianza para atender nuestros retos comunes.

Por su parte, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, difundió que el mecanismo o artefacto AMLO para Maduro ha sido ignorado. El mandato del Grupo de Contacto con Venezuela es ayudar a restaurar la democracia y el orden constitucional con la Asamblea Nacional.

Ven muy complicado que México se recupere de este descalabro y, sobre todo, que retome el liderazgo regional. Porque el caso Venezuela era su primera prueba de fuego y, a sus ojos, reprobó.

 

EN EL VISOR: Revanchismo político está ejerciendo el ex presidente Felipe Calderón contra el presidente López Obrador. En sentido coloquial, está aplicando una dosis de su propio chocolate al tabasqueño, quien desde el inicio de su gestión (2006-2012) lo calificó de espurio. El ex panista ahora busca ser el principal opositor de la actual administración, criticando la mayoría de sus acciones e impulsando un nuevo partido político. Y le están comprando el pleito.

 

[email protected]

@r_sanchezp

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo