Madres digitales ¿moda o necesidad?

Las madres digitales son una realidad y su papel en el desarrollo de la sociedad es aún más importante.

Las madres millennials han convertido sus smartphones en compañeros inseparables
Las madres millennials han convertido sus smartphones en compañeros inseparables

¿Alguna vez les cruzó por la mente que las mamás de hoy serían un gran pilar dentro de la era digital? Las madres digitales son una realidad y su papel en el desarrollo de la sociedad es aún más importante. Ellas son la población que pasa el mayor tiempo conectadas a las redes sociales, navegando por la red, buscando y consiguiendo información y, aún así, tienen tiempo para cuidar a sus hijos.

Según la división generacional, los millennials, nacidos entre principios de la década de los 80’s y finales de los 90’s, tenemos una facilidad para utilizar y aprender a utilizar las nuevas tecnologías ya que hemos crecido con el cambio de siglo y por ende, con la evolución tecnológica; es por ello, que la conexión a la red es algo básico en nuestros días.

Al haber crecido con esta tecnología, las madres de ahora, encuentran en la tecnología una fuente ilimitada de sugerencias y consejos para aplicarlos en su vida diaria, con su familia e hijos.

Las funciones que hoy en día desempeña una madre, cada vez son más activas y demandantes en las labores del hogar, los hijos, la pareja e incluso en ella misma. A veces resulta un poco difícil adaptar todos estos roles en un sólo día, sin embargo, en el momento que la tecnología hizo ¡boom!, las mamás la hicieron suya y la han convertido en su más grande aliada.

Las madres millennials han convertido sus smartphones en compañeros inseparables, porque no solo los utilizan como un medio de comunicación y de búsqueda, sino que al estar en línea tanto tiempo, crean grupos de madres que se caracterizan por ser influyentes en la toma de decisiones con respecto a consejos, juguetes, artículos para sus hijos, destinos para viajar, etc. Según una encuesta en Digital Woman Influencer, las mamás millennials tienen entre 3 y 5 redes sociales y pasan más de 15 horas a la semana en ellas, posteando gran parte de sus vidas y de sus hijos.

El nivel de penetración que está teniendo internet en nuestras vidas es indiscutible, es un fénomeno que llegó para quedarse. La tecnología tiene un creciente uso en la sociedad actual y se ha cimentado en diferentes ámbitos de nuestra vida, del cual la maternidad no es una excepción.

Saber la frecuencia de contracciones en el embarazo en una app, subir fotos de sus bebés a redes sociales, participar en foros con madres alrededor del mundo, aprender a cambiar pañales en un canal de Youtube o informarse acerca de las actividades escolares de sus hijos a través de una plataforma digital, son tareas cada vez más comunes entre las madres actuales, que se han convertido un eslabón esencial para la conectividad. Además, el internet se ha vuelto una fuente de consulta cotidiana para las madres de familia; pueden realizar infinidad de actividades e investigaciones sin salir de sus hogares.

Otro punto importante es el poder realizar estudios a distancia; hoy en día vemos muchas mujeres que estudian licenciaturas o maestrías en línea o que, incluso, han encontrado una fuente de trabajo en internet.

Como resultado, la tecnología es un gran apoyo para las madres millennials siempre y cuando se haga un uso responsable de esta y no olvidarse de que lo más importante es pasar tiempo de calidad con los hijos. Además de afrontar un reto de actualización para las madres mayores, quienes han tenido que integrarse a marchas forzadas a esta nueva forma de desenvolverse en el actuar cotidiano.

¿Están de acuerdo que la tecnología se ha vuelto una herramienta facilitadora de la maternidad?

Los leo y escucho como siempre en mis redes sociales: @marisolrumayor

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