Luzma contradice a AMLO

La subsecretaria de Comercio Exterior destaca que el intercambio de bienes con EU y Canadá creció 543%, en 25 años

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Mientras que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador fustigaba one more time a los neoliberales, diciendo que a partir de la imposición del modelo neoliberal en México se desen-cadenó una serie de consecuencias altamente perjudiciales para el pueblo, que dieron lugar a la migración de millones de connacionales hacia el norte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, enviaba al Senado un documento en que exponía los beneficios que el TLC —firmado en la gestión de Carlos Salinas de Gortari— nos ha dejado en los últimos 25 años.

Andrés Manuel dijo el sábado: una de las consecuencias de la imposición del modelo neoliberal en nuestro país fue la expulsión masiva de población de sus lugares de origen, la pérdida de empleos, en una industria desmantelada, cuando decían que la mejor política industrial era la que no existía; y con ello, con el abandono de las actividades productivas en el campo, en la ciudad, creció el flujo de refugiados y, como nunca, tuvieron que irse a buscar la vida del otro lado de la frontera millones de mexicanos….. La subsecretaria De la Mora destaca en su documento lo siguiente: el comercio con EU y Canadá creció 543% en 25 años al pasar de unos 50 mil millones de dólares en 1994 a 599 mil millones el año pasado.

El sector agroalimentario, donde durante décadas se han concentrado los jodidos, ha capitalizado las oportunidades de exportación. En 1994 México vendía a EU, menos de 5 mmdd en productos agropecuarios; en 2018 fueron más de 30 mmdd. Más aún, de acuerdo con datos del Banco de México, revisados por el área de estadística de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los primeros cuatro meses de este año, el valor de las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial sumó 13 mil 232 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 5.4%.

¿Dónde están las consecuencias altamente perjudiciales del modelo neoliberal para el pueblo que originaron el éxodo masivo de mexicanos a EU y la entrada de cientos de miles de migrantes centroamericanos a nuestro país?, preguntan los agroyuppies.

Y ya que nos referimos al comercio trilateral México-EU y Canadá, llama la atención que los integrantes de las Comisiones Unidas del Senado que revisan el nuevo acuerdo (T-MEC), aplazaran su aprobación hasta después de la comparecencia del secretario Ebrard, a quien le pedirán el documento que firmó con el gobierno de EU y que explique los alcances de lo que negoció para que no se aplicaran aranceles. ¿Y si no quedan satisfechos no van a firmar el T-MEC?, pregunta el respetable. ¡No se hagan…bolas! Podría decirles Carlos Salinas. Ustedes apruébenlo, antes de que se enfríen los ánimos, podría sugerir.

***

AGENDA PREVIA: José Narro y los hombres de las catacumbas pataleaban ayer, después de conocer la solicitud de licencia del gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas para competir por la dirigencia del PRI.

POR LUIS SOTO

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?