Lunes por la Educación para la Paz

Considero que la escuela es, sin duda, un lugar ideal para comenzar a reconstruir el tejido social

César Cravioto / COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CDMX
César Cravioto / COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CDMX

La Ciudad de México ha entrado desde hace tiempo y de múltiples maneras en una espiral de violencia y descomposición. Uno de los compromisos del proyecto de nación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es revertir esta situación.

Estoy convencido de que el Estado debe velar por el bien común en el marco del respeto y el reconocimiento de los derechos humanos. Con este propósito, cada lunes, un funcionario del gobierno se presentará en una escuela secundaria pública, bajo el programa Lunes por la Educación para la Paz. Los temas propuestos para compartir con los alumnos son: empatía, diversidad, respeto, no violencia, autogestión, corresponsabilidad y comunidad. Este lunes 11 de febrero estuvimos en la escuela secundaria Profesor Rafael Molina Betancourt ante 220 alumnos para hablarles de la posibilidad de evitar la violencia escolar. Se trata de sembrar una semilla en cada uno de los adolescentes estudiantes de secundaria para que piensen de qué manera pueden evitar este flagelo; y alejarse de la deshumanización.

El propósito de este programa es promover en los adolescentes un momento de reflexión, un encuentro de ideas, y retroalimentación sobre temas orientados a los derechos humanos y su vida personal y escolar.

Considero que la escuela es, sin duda, un lugar ideal para comenzar a reconstruir el tejido social hoy vulnerado, a favor de relaciones humanas virtuosas basadas en el diálogo, el intercambio, la ayuda mutua y la confianza.

Clavelina, alumna de secundaria que me dio la bienvenida, pidió que se mejorara la seguridad en la zona del Campamento 2 de Octubre, y consideró urgente a nombre de la comunidad escolar, que se mejore el servicio de patrullas en los alrededores del plantel. Me comprometí a llevar la petición de Clavelina ante las autoridades capitalinas.

Uno de los objetivos de mi encuentro fue reflexionar para identificar, y transformar la violencia escolar y sus efectos, de modo en que los alumnos dejen de normalizarla y comiencen a tomar acciones para combatirla.

Somos seres comunitarios y no podemos vivir aislados; les compartí mi experiencia en la secundaria técnica número 13, general Lázaro Cárdenas, lugar en el que estudié, y en el que también se buleaba, pero no con el nivel que ocurre en nuestros días, donde incluso ha habido muertes como consecuencia del bullying. Recomendé una sana y pacífica convivencia, evitando el pensamiento egocéntrico y el desprecio a la dignidad de las personas y la imposición violenta de la propia voluntad.

Hablamos de la violencia que encontramos en Facebook. Estoy convencido de que debemos recuperar los lazos comunitarios, y qué mejor manera de hacerlo desde la acción del gobierno hacia los jóvenes alumnos que representan el futuro. Son ellos quienes con acciones diarias transformarán nuestra sociedad.

 

Comisionado para la Reconstrucción de la CDMX

@craviotocesar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Sin CPTM, caen reservaciones de avión y hoteles, baja EBITDA, en riesgo empleo y SECTUR sin reacción