Luisa María los apantalló

De sus encuentros con funcionarios de México, la secretaria del Trabajo impactó a los congresistas estadounidenses

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

De los funcionarios mexicanos con los que los congresistas estadounidenses se entrevistaron hace unos días para ver distintos asuntos de la relación bilateral –particularmente los relacionados con el Tratado de Libre Comercio-, quien más los impresionó fue Luisa María Alcalde Luján. Tan apantallados quedaron con la secretaria del Trabajo que, a decir de algunos de los participantes en los encuentros encabezados por el demócrata Earl Blumenauer, a la secretaria del Trabajo le vieron espolones a nivel presidencial. Quizás no para 2024, por su juventud (está por cumplir 32 años), pero sí para la siguiente.

¿Qué pasó en esa reunión con los miembros del Comité de Medios y Arbitrios –el primero por el que tendrá que pasar el tema del T-MEC– Ron Kind, Terri Sewell, Judy Chu, Don Beyer, Stephanie Murphy, Jimmy Gomez, Rosa DeLauro, Filemon Vela y George Holding?

Pues que Luisa María se desenvolvió muy bien:

Sin nota alguna en la mano –apoyada por un PowerPoint mientras hablaba-, explicó con claridad de ideas y argumentos sólidos, sin trabarse y en inglés perfecto, en qué consistía la Reforma Laboral y cómo se iba a desenvolver a través del tiempo, fecha por fecha. ¡Impresionante!, apuntarían nuestras fuentes.

Con quien también quedaron encantados los legisladores estadounidenses fue con el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur.

Pero en su caso, por sus intensas convicciones medioambientalistas. Cosa que comparten los legisladores presentes en el encuentro, pues son ambientalistas a todo lo que da (hasta llevaban de obsequio pines de bicicletas).

Emocionados, pues; pero lo que no quedaría claro a los vecinos del norte es cómo le va a hacer el gobierno de AMLO para conciliar el cuidado al medio ambiente con los proyectos de energía y cómo va a darse la transición energética. Del director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Roberto Salmón Castelo, se llevarían buena impresión. Los temas a discusión son sin duda complicados pero, por lo que nos comentan, la forma de plantearlos fue muy buena. En el caso de Graciela Márquez, secretaria de Economía, difícil el lucimiento porque el tema es muy técnico. No dijeron más. Y por lo que toca al Presidente de la República, algo ya comentaron públicamente al respecto. La calificaron de extraordinaria y se llevaron una muy buena impresión de él.

Algo que les gustó mucho –les arrancó carcajadas, de hecho– fue cuando DeLauro, demócrata de Connecticut, le dijo a López Obrador que ella se había opuesto al Tratado de Libre Comercio en su origen. A lo que AMLO agregó: Yo también…

***

GEMAS: Obsequio de AMLO luego de que México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU: Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria  de nuestra gran nación.

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo