“México en transformación”

Aquí algunas cifras en telecomunicaciones, energía, turismo, y economía que difundió el Gobierno Federal en un documento. ¿O sea que mal no estamos?


En cinco años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos tenido un México en Transformación en diversas áreas como las telecomunicaciones, energía, turismo, educación, desarrollo social, entre otras, afirma el Gobierno Federal en un ilustrativo documento.

Y expone algunas cifras que hablan por sí mismas:  En materia de telecomunicación, las tarifas de larga distancia internacional y telefonía móvil se redujeron en más de 40%: los usuarios de Internet pasaron de 41 millones en 2012 a 65 millones en 2016. Las tarifas de luz doméstica (que pagan el 98.9% de la población) es más barata desde la Reforma Energética. Y gracias a esta reforma se transitó de un modelo monopólico a uno de competencia abierta con Pemex y CFE como empresas productivas del Estado, junto con 65 empresas (de 17 países) en el sector de hidrocarburos y 32 compañías (de 12 países) en el sector eléctrico. De los 11 mil 347 kilómetros de gasoductos que existían en 2012, pasaremos a casi 19 mil kilómetros el próximo año.

Hasta el año pasado, el turismo nacional había crecido 20%, con un registro histórico de 89 millones de llegadas a hotel (14.6 millones más que en 2012). Los pasajeros en vuelos nacionales aumentaron en ese lapso casi 50 por ciento. Y en turismo internacional México regresó al top 10 de los países más visitados a nivel mundial, al pasar del lugar 13 en 2012 al 8 en 2016; el número de turistas extranjeros creció 50% (de 23.4 millones a 35 millones en el lapso referido); el derrame de divisas fue de 19, 571 millones de dólares (54% más que en 2012).

En cuanto al crecimiento económico, el comparativo de los primeros cuatro años de cada administración arroja que el promedio anual del PIB de 2001 al 2004 fue de 1.4%; en el periodo 2007- 2010 de 1.2, mientras que en 2013-2016 llegó al 2.1%. Y el crecimiento acumulado del PIB de 2013 a 2016 fue de 8.8%, contra 4.8% en los primeros cuatro años de Felipe Calderón y 5.7 % en el cuatrienio de Vicente Fox. 

¿O sea que mal, lo que se dice mal, no estamos?

AGENDA PREVIA

Perplejos se quedaron los paseantes que el jueves pasado deambulaban en el centro comercial Plaza Universidad de la Ciudad de México, cuando le salieron al paso varios uniformados de la Policía Federal. No, no era para confiscarles mercancía chueca, tampoco perseguían a algún delincuente; es más, las únicas armas que portaban eran guitarras, violines, trompetas… que utilizaron para endulzarle los oídos a aquéllos. Era el mariachi de la Policía Federal que hacía un flashmob en dicha plaza. Dicen los malosos que la primera voz del grupo musical era el mismísimo Comisionado General de esa corporación, Manelich Castilla Cravioto, quien dicho sea con todo respeto, hasta nombre de cantante tiene.  Y mientras tanto, la delincuencia organizada y desorganizada se daba vuelo en varios estados del país. ¡Viva México!

 

Columna anterior: AMLO babea por Claudia

¿Te gustó este contenido?