Lourdes Celenia Contreras González: Que te cuide tu abuela

El Programa de Estancias Infantiles es uno de los más nobles, asertivos y bien evaluados por la ONU

Lourdes Celenia Contreras González / Diputada Movimiento Ciudadano

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, además de respaldar el recorte al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles, mencionó que los abuelos cuiden a los niños de sus hijos. Es increíble que un secretario realice una declaración tan irresponsable, porque nuestros abuelos no deben asumir una responsabilidad que el Estado mexicano ha adquirido desde 2012, el de establecer las condiciones de seguridad social a las familias mexicanas y los lineamientos en materia de la educación inicial. El desconocimiento del funcionario es preocupante.

La declaración del secretario también esconde una ideología arraigada, por la que el Estado mexicano ha invertido recursos importantes en las últimas décadas a favor de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Estas declaraciones buscan continuar con los estereotipos donde las mamás y abuelitas sigan en el cuidado de la niñez. Lejos de buscar mecanismos para reducir la brecha de desigualdad de oportunidades, la van a cerrar más.

Lo que dijo Urzúa fue la continuación de una decisión que tomó la mayoría de los diputados federales de Morena el 23 de diciembre, cuando aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 donde estaba inserto un recorte drástico en casi 50% al recurso para el Programa de Estancias Infantiles.

Esta irresponsable decisión es una falta de visión de las implicaciones sociales futuras, algunas de ellas ya se hacen visibles en las familias de nuestro país, las estancias infantiles están cerrando por la pérdida del recurso y con ello, el cierre del sustento para quienes viven de este servicio, madres y padres solos están perdiendo la tranquilidad de saber que sus hijos están en un lugar seguro al salir a trabajar.

El Programa de Estancias Infantiles es uno de los más nobles, asertivos y bien evaluados por la ONU, sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió reducirlo, la explicación que dan es simple, vacía y equivocada: existe corrupción por parte de los actores involucrados dentro del programa. ¿Usted cree que esta razón justifique quitar un derecho social a nuestras niñas y niños? Si es verdad que tienen detectados hechos ¿Por qué no auditarlos? ¿Por qué castigar a nuestras niñas y niños?

La demanda ciudadana es la reasignación de recursos públicos para que siga funcionando de manera eficiente el Programa de Estancias Infantiles. Quizás una de las soluciones más conscientes es restarlos del Presupuesto de Servicios de Comunicación y Publicidad del Gobierno Federal, ya que en 2018 fue de 3 mil 278 millones de pesos, para 2019, el nuevo gobierno creyó conveniente su incremento a 4 mil 258 millones de pesos, importante observar que la austeridad está condicionada sólo para ciertos rubros.

Me preocupa que el Presidente y su equipo tengan una visión tan corta, caprichosa e inconsciente. Como madre, me indigna que nos coarten un derecho social a nosotras y nuestros hijos ¿qué otra decisión irresponsable seguirá en relación con nuestros niñas y niños? o ¿será que Andrés Manuel López Obrador va a cuidar a sus nietos?

 

DIPUTADA FEDERAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

@CONTRERASCELENI

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual