#LosImpresentables: Río de la Loza, del PT-Morena en Naucalpan

Lorena Río de la Loza, una ex funcionaria en ese ayuntamiento con intensos lazos priistas, actualmente está inhabilitada y enfrenta una denuncia penal

#LosImpresentables: Río de la Loza, del PT-Morena en Naucalpan

En el Edomex, algunas de las personas que suenan para encabezar candidaturas tienen un perfil tan cuestionable, que flaco favor le harían a los partidos que están analizando si les nominan o no, y tal como ocurrió con la lista plurinominal al Senado de Morena, que muchos han recriminado a Andrés Manuel López Obrador, en Naucalpan están fraguando postular a una impresentable.

Se trata de Lorena Río de la Loza, una ex funcionaria en ese ayuntamiento con intensos lazos priistas, que actualmente está inhabilitada y enfrenta una denuncia penal.

Naucalpan la tuvo hasta mediados del año pasado como subdirectora de Impuestos Inmobiliarios, en la Tesorería municipal. Desde esa área, fue autorizado un traslado de dominio de un predio municipal en la IV Sección de Lomas Verdes, de 33 mil metros cuadrados, conocido como Bosgoz, a favor de un particular.

Es justo por esta operación que fue inhabilitada por la Contraloría, y atendiendo una denuncia penal. También se le cuestiona el traslado de dominio de otro predio, uno de mil 200 metros cuadrados en la calle Fuente de Baco, en Tecamachalco. Dicen que cuando las personas que reclaman ser las legítimas propietarias intentaron pagar el predial, fue que se percataron del asunto, y no pudo esclarecerse fácilmente porque en la oficina de Impuestos Inmobiliarios se perdió el expediente.

Tal historial no ha pesado para que sea considerada como una de las precandidatas (por cuota de género, así corresponde) de la coalición Morena-PT-PES. Sin embargo, AMLO no se quiere comprometer con que su partido sea quien la postule. Así las cosas, planearon que sea propuesta por el PT, sugerencia que requiere el acuerdo de los otros dos partidos, cuyo acuerdo previo ya estaría planchado.
A Lorena Río de la Loza la señalan también de ser la orquestadora de las tres manifestaciones que se han hecho en Naucalpan, por supuestos militantes de Morena, en contra de las otras dos precandidatas que analizan para esta nominación: Patricia Durán y Karina Labastida Sotelo.

Puesto así el panorama, es alto el costo que se juega la alianza de izquierda con esta opción. A ver si le interesa (o le resbala) al dueño de esa franquicia a nivel nacional. Impresentable marca naucalpense.

Del #FuerzaMéxico al México fuerte

La sensación de vulnerabilidad de estos días es violentamente insomne. No sólo porque nos mantiene despiertos, también nos ha avivado miedos que no conocíamos. Sin embargo, el despertar también tiene su rebanada positiva.

El viernes, en el Barrio Chino de la CDMX, conglomerados en una estampa que hacía pensar en la población de la verdadera China, cientos, millares de personas, dieron clase de Protección Civil y templanza. En la oportuna y temperada mirada periodística de nuestra compañera videasta Nancy Fernández, quien reportaba los festejos por el Año Nuevo (el del Perro), se teje una crónica visual de 2 minutos y 32 segundos que nos narra cómo la gente esperó, alzó el puño cerrado, pidió calma, soportó el temblor y nadie desesperó. En la angosta calle para el tropel de gente, cualquier cosa pudo haber ocurrido.

Aprendimos algo, México, por despertar tras el 19S. Y sabemos que despertamos y aprendimos, por el documento de Nancy: gracias por tu profesionalismo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota