Los zares contra la impunidad

La cooperación entre la FGR y la UIF permite la judicialización de grandes casos de corrupción

Gerardo-Rodriguez-Corrupción-El-Heraldo-Radio
Gerardo Rodríguez opinó sobre los temas de corrupción y lavado de dinero Foto: Especial

El caso de corrupción de Rosario Robles vuelve a traer a la mente de los mexicanos y en el discurso del presidente López Obrador el tema del combate a la impunidad. Vale la pena recordar que por impunidad entendemos la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte… de los delincuentes… y en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas. Ésta es la definición simplificada de la ONU que utilizamos en el Índice Global de Impunidad de México (IGI-MEX) 2016 de la UDLAP.

El IGI propuso en 2018 un glosario de términos en el que se incluyó la definición del concepto de pacto de impunidad que propuso Alberto Aziz Nassif en 2018 y el cual dice que se entiende como redes de intereses que reproducen la corrupción y protegen con impunidad a la clase política. No se puede comprender para el caso de México los altos niveles de corrupción sin entender que los políticos pactaron impunidad frente a delitos cometidos en el pasado. Desde el IGI-MEX 2016 propuso 16 recomendaciones para reducir los niveles de impunidad en el país. Ayer, cuatro de esas recomendaciones vieron un poco de luz.

R-8. Fortalecer fiscalías especializadas en delitos graves. Los delitos que más agravian a la sociedad y que no son castigados reproducen el fenómeno de la impunidad. Si no se fortalece la Fiscalía contra la Corrupción de la FGR esta se puede saturar rápidamente de las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

R-9. Periodismo independiente. Gracias a la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que documentaron La Estafa Maestra se tiene la primera ex secretaria en la cárcel por corrupción.

R-10. Sanciones ejemplares, con base en la ley, cuando se presenten casos de conflicto de interés por parte de los servidores públicos en el uso de recursos públicos o de facultades legales. La sociedad mexicana exige sanciones ejemplares. Por eso se votó a López Obrador.

R-13. Mejorar los mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional. La UIF además de integrar la investigación de operaciones financieras con recursos de procedimiento ilícito está acompañando las investigaciones de la FGR. Esta cooperación entre FGR y la UIF permite la judicialización de grandes casos de corrupción.

En la medida que los zares contra la impunidad -Santiago Nieto y Alejandro Gertz- sigan trabajando de manera coordinada para judicializar las más de 100 denuncias por lavado de dinero que iniciaron en esta administración se podrán abatir la impunidad política y corrupción que tanto han afectado al país. Los avances en estas cuatro recomendaciones del IGI lamentablemente no reducirán de la noche a la mañana los problemas de impunidad en México pero son un paso terriblemente importante.

***

AGENDA ESTRATÉGICA: Recomiendo asistir al Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en Monterrey, octubre 2019: www.amei.mx

POR GERARDO RODRÍGUEZ

[email protected] 

@GERODRIGUEZSL

edp

¿Te gustó este contenido?