Los vigilantes

La triada electoral (Trife, INE y Fepade) fortalecieron el andamiaje legal en los comicios más complejos de la historia

Los vigilantes

El aplastante resultado de Andrés Manuel López Obrador y Morena puso a salvo la credibilidad de las instituciones electorales de nuestro país, y confirmó la legitimidad que durante décadas les regatearon cuando el resultado no les favorecía.

Como no sucedía antes, Trife, INE y Fepade trabajaron juntos: atendieron las denuncias por la AMLOMANÍA, informaron puntualmente para evitar fake news y se pronunciaron de manera enérgica contra la violencia política,

De manera particular, la Fepade jugó un rol protagónico. Según sus propios datos, a través de sus servicios de atención a la ciudadanía, atendió a más de 19 mil usuarios antes, durante y después de la elección.

A pesar de la desconfianza que existe en las institu-
ciones, las llamadas y solicitudes de atención ciudadana que llegaron a la Fepade muestran lo contrario, y esto sin duda, fortalece el sistema democrático del país.

Si bien es cierto que aún permea en el electorado 
mexicano la idea de que el INE no organiza bien el proceso electoral o que la Fepade no investiga, con la justa electoral reciente empezó a quedar atrás la idea del fraude y la 
desconfianza.

Aquí algunos datos de la participación ciudadana: la Fepade recibió 11 mil 519 llamadas el 1 de julio.

Hasta el 4 de julio se recibieron unas 700 llamadas y consultas por hora, ya sea para atender notificaciones de actividades relacionadas con delitos electorales, o para orientar sobre dudas del proceso electoral.

Además de esas solicitudes, tres mil 498 correspondieron a denuncias específicas por la posible comisión de un delito electoral. De este total, 829 corresponden al orden federal y 2 mil 624 al fuero común. Sólo el 1 de julio se recibieron 488 denuncias.

Los tres estados con mayor incidencia de denuncias fueron la CDMX, con 698; Puebla, con 504, y el Edomex, con 419.

La participación ciudadana creció. Comparada con la elección de 2012, en la cual se atendieron 4 mil 547 comunicaciones a los servicios de atención ciudadana, durante el 1 de julio se atendió 95% más.

Hubo compromiso cívico con el proceso. Ahora toca a cada uno de estos órganos cumplir su responsabilidad y atender las denuncias ciudadanas, a fin de mantener la confianza que ya lograron.

La Fepade, a su vez, no puede ni debe quedarse en las cifras. Debe dar respuesta a los asuntos más relevantes para mantener el rol protagónico que jugó como nunca antes, y fortalecer la credibilidad ganada, sobre todo después de haber pasado por momentos poco favorables con la salida del anterior fiscal.

Y del lado de los protagonistas, el resultado de la 
elección está a la vista de todos. Unos ganaron y muchos perdieron, por eso llama la atención la estridencia con la que AMLO respondió a la multa que le impuso el INE a Morena por tramposos, por el mal uso de los recursos para sus campañas.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Siéntase 
orgulloso de su trabajo, porque muchas veces el respeto a un árbitro se crea fuera del campo de juego.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano