Los videojuegos vs. los tres tiroteos en siete días en Estados Unidos

También podríamos incluir como un motivo más para la causa de estas masacres, el aumento en el número de actos violentos en los que se deja ver una motivación racial u odio desde que Donald Trump ocupa la Presidencia

Armando Kassian / Columna Mundo Digital / El Heraldo de México
Armando Kassian / Columna Mundo Digital / El Heraldo de México

Me sorprendió el comentario del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en una conferencia se refirió a los tres tiroteos que han ocurrido en menos de 7 días en Gilroy, El Paso y Dayton dejando un total de 36 muertos y 66 heridos en el país que el preside.

El mandatario estadounidense responsabiliza del problema… a internet, a las redes sociales y a los videojuegos.

Yo creo que el presidente estadounidense se equivoca en dicha afirmación porque, por ejemplo, si clasificáramos los países en función de lo que venden las compañías de videojuegos y hacemos la relación con el número de muertes violentas por arma de fuego, nos encontramos con que no hay ninguna correlación.

Otro dato que destacaría para argumentar que no creo que los videojuegos, el internet o las redes sociales tengan que ver en estos tiroteos es la disponibilidad y el acceso tan fácil que se tiene a las armas de fuego, respaldados en una enmienda constitucional que se escribió en 1791 donde la realidad era totalmente diferente.

Otro factor que creo que sí pudo haber influido como motivo de los tres tiroteos es la constante siembra de odio y temor que su gobierno ha utilizado como un medio para poder conseguir sus objetivos en cuestión de regulaciones y reformas o asignación de recursos a determinados fines. Esto ha provocado que la población viva en constante pánico.

También podríamos incluir como un motivo más para la causa de estas masacres, el aumento en el número de actos violentos en los que se deja ver una motivación racial u odio desde que Donald Trump ocupa la Presidencia de la Unión Americana.

Podría continuar mencionando más motivos que me hacen mucho más sentido que hayan podido ser las causas de estos tiroteos en Estados Unidos, sin embargo, lo que si me queda claro es que echarle la culpa a estos tres factores (internet, redes sociales y videojuegos) como la causa principal de la violencia se me hace muy corto de mente.

Se cosecha lo que se siembra. Cualquier herramienta puede ser muy mal utilizada. Sin embargo, no es la herramienta en si la que causa este tipo de problemas.

POR ARMANDO KASSIAN

@ARKASMI

edp

¿Te gustó este contenido?