Los verdaderos riesgos

Para Janet Napolitano, el tema de la frontera con México representa otro tipo de urgencia

Verónica Ortiz / Ventana política / Heraldo de México
Verónica Ortiz / Ventana política / Heraldo de México

Washington, D.C.– ¿Qué tan seguros estamos? La pregunta la hace Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, más conocida por haber encabezado el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (Department of Homeland Security/DHS) entre 2009 y 2013, durante el gobierno de Barack Obama.

Para contestar la interrogante, acaba de publicar un libro donde repasa la evolución de la dependencia creada luego de los ataques terroristas de 2001. El DHS es la más alta instancia civil para la protección de las fronteras de EU, la administración del sistema migratorio y de los recursos para desastres de toda índole. Con 240 mil empleados es la tercera oficina federal en tamaño, sólo detrás del Departamento de Defensa y de Veteranos. La misión del DHS es priorizar riesgos y estar preparados para cualquier catástrofe y escenario imaginable.

En visita a Washington para presentar su libro, Napolitano abre la charla aludiendo a la reciente declaratoria de emergencia del presidente Trump. Definitivamente, la supuesta crisis en la frontera sur con México no es un riesgo inminente para los Estados Unidos.

La aclaración es importante -dice- porque destinar dinero, personal y recursos materiales a una emergencia que no lo es, significa desatender otras mayores y comprometer la seguridad de los EU. Para eso hay que priorizar los riesgos por magnitud, factibilidad e inmediatez.

Por ejemplo, podría pensarse que los inmigrantes indocumentados representan una amenaza enorme, pero la evidencia muestra que los efectos del cambio climático impactan más vidas y la magnitud del daño es universal. Se puede argumentar a favor o en contra políticamente, pero ya no puede confundirse cambio climático con cambios de clima.

Otra área de magnitud casi universal es la ciberseguridad, pues cualquier persona, empresa o gobierno en el mundo ha sido o puede ser afectado por hackeos de información. El riesgo es inmediato por el potencial expansivo de los ciberataques.

A nivel doméstico, una seria amenaza son las armas de asalto accesibles a los ciudadanos y con las que se repiten tiroteos y ataques sobre civiles inocentes. Si bien la magnitud puede no ser comparable a la de otros eventos, el daño psicológico y la fractura social que causan son inmensos.

Para Napolitano, el tema de la frontera con México representa otro tipo de urgencia. La de administrar la frontera más dinámica del mundo con instrumentos del siglo XXI.

Estatuas de sal.- Mala idea gobernar viendo al pasado. El nuevo gobierno está perdiendo tiempo y energías en su obsesión por derribar lo avanzado, por regresar a un inexistente paraíso nacional, por reescribir la historia patria. Ojalá el presidente López Obrador decidiera aprovechar su enorme capital político para construir el México del futuro y dejar lo demás para el debate académico. Volteando hacia atrás corremos el riesgo de petrificarnos.

¿Te gustó este contenido?