Los tuits de Duarte

La cuenta oficial en Twitter del ex gobernador de Veracruz se reactivó y lleva hasta ahora seis mensajes

Naldy Rodríguez / Heraldo de México
Naldy Rodríguez / Heraldo de México

Javier Duarte de Ochoa sigue haciendo de las suyas con su red favorita: el Twitter. Desde que fue gobernador de Veracruz fijaba postura y discutía temas importantes con otros actores políticos a través de mensajes de 140 caracteres (los permitidos hasta septiembre de 2017).

Con 45 años de edad, tiene una sentencia suspendida de nueve años en el Reclusorio Norte, pero ese no ha sido impedimento para reiniciar después de dos años y medio su hobbie. Desde el cuatro de agosto, su cuenta oficial @Javier_Duarte, con la que gobernó casi seis años, se volvió a reactivar y desde entonces lleva seis mensajes.

Con 482 mil 749 seguidores, Javidu sigue el estilo de comunicación que impuso hace poco más de ocho años. En los mensajes, que supuestamente publican personas cercanas con los que tiene contacto vía telefónica, se ha dado tiempo hasta para dar el pésame por la muerte del Cardenal y arzobispo emérito de la arquidiócesis de Xalapa, Sergio Obeso de Rivera. Al gobierno del cordobés por adopción y porteño por nacimiento, se le atribuye un desvío de recursos por 58 mil millones de pesos (35 mil millones de pesos de fondos públicos federales y 23 mil millones estatales), sin considerar las acusaciones por presunta desaparición forzada. En julio, Duarte logró que un juez suspendiera la condena impuesta en septiembre de 2018, para analizar si la sentencia en la que se declaró culpable estuvo apegada a derecho.

Ahora en sus tuits apela a su inocencia y a victimizarse, se dice perseguido político y extorsionado.

El mismo día que comenzó la comunicación unilateral anexó documentos emitidos por autoridades norteamericanas en relación al juicio que emprendió Miguel Ángel Yunes Linares, cuando fue gobernador de Veracruz, en el que señala pagó cuantiosas sumas de dinero… sin que haya obtenido ningún resultado judicial a favor del estado de Veracruz. Resulta contradictorio el comunicado oficial en el que dice que no hay ninguna propiedad que recuperar en EU y asegura que no tiene dinero para una defensa en la Corte de Estados Unidos, entonces ¿hay o no bienes?

Otra vez trata de desviar la atención y voltear las cosas en el caso del multihomicidio de la Narvarte, donde asesinaron a la activista Nadia Vera y al fotoreportero de Proceso en Veracruz, Rubén Espinosa, junto con tres mujeres más. En los últimos dos tuits con fecha 15 y 18 de agosto, se congratula por el revés al Poder Judicial de Veracruz y pública una supuesta red de empresas fachada en las que involucra al ex gobernador Yunes y sus hijos.

Su personalidad bipolar, por momentos iracundo y por otros eufórico, era conocida por muchos; lo mismo que sus episodios depresivos en los que se aislaba o arrojaba celulares. Sobre todo en la última etapa como gobernante, unas semanas antes de darse a la fuga.

El pueblo ya juzgó al ex gobernador de Veracruz y el veredicto fue: culpable. Sólo falta que el sistema de justicia haga su parte, pero no es difícil vislumbrar que un Javier Duarte de unos 50 años este pisando la calle, con todos sus derechos restituidos.

POR NALDY RODRÍGUEZ

[email protected] 

TWITTER: @YDLAN

edp

¿Te gustó este contenido?