Los tres campos

En México hay tres campos: el de los “ricardos”, que es el más dinámico y próspero; el de los jodidos, que ni ven los beneficios, y el de golf, donde juegan unos cuantos

Los tres campos

El presidente Enrique Peña Nieto no ha sido el único que ha salido a defender las reformas estructurales que se aprobaron e instrumentaron en la actual administración y las políticas públicas en otros sectores, como el campo mexicano, sobre el cual la semana pasado declaró, como lo comentamos en este espacio, que es un mito la autosuficiencia alimentaria, y una mentira prometer que podemos conseguirla, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador y a otros candidatos presidenciales que dicen las mismas barbaridades, por decir lo menos.

Para los senadores del PRI, las políticas públicas en favor del campo mexicano aplicadas por el actual Gobierno han sido acertadas, dijo el senador Emilio Gamboa. Prueba de ello es que hoy nuestro país exporta más productos del campo de los que compramos y que esas exportaciones suman más de 30 mil millones de dólares, documentó.

Tiene razón Emilio, pero a pesar de las políticas públicas y numerosos programas de apoyo para productores (de granos, de ganado, de leche, etcétera), en México sigue habiendo tres campos: El de los ricardos, que es el más dinámico y próspero; el de los jodidos, que ni ven los beneficios, y el de golf, donde juegan unos cuantos.

Y hablando del sector,  Luis Videgaray sigue moviendo sus  peones, después de que se le acabaron los alfiles, torres, reyes y reina. Primero colocó a Baltazar Hinojosa en la secretaría de Agricultura en sustitución de José Calzada Rovirosa. Para quienes lo hayan olvidado, Hinojosa fue la ficha política de Videgaray en la elección de 2016 de gobernador en Tamaulipas y perdió.

La semana pasada hizo subsecretario de Agricultura a Fernando Galindo, quien había ocupado una subsecretaría en Hacienda, cuando Videgaray estaba en los cuernos de la luna.

¿Que hará Galindo en los ocho meses que le quedan a esta Administración?, preguntan los agroyuppies. Pues ayudarle a Baltazar a tapar los boquetes financieros que este hizo cuando fue director de ASERCA (7 mil 500 millones de pesos nada más) y los  agujeros que pueda hacer en dicho periodo en la dependencia. Bueno, también existe la posibilidad de que administre los recursos para el voto verde.  Está visto que para Hinojosa lo suyo, lo suyo, no es el campo (bueno tal vez el de golf sí) y tampoco la grilla, opinan los observadores.

 

Agenda previa

Aunque se espera un formato distinto, en el que la red social Twitter tendrá mucho que ver, algunos expertos opinan que el debate de hoy miércoles entre los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México podría ser igual de aburrido que el primero, no por las propuestas, sino por las denostaciones que sin duda hará Mikel Arriola contra Claudia Sheinbaum para orillarla, acorralarla o por lo menos exasperarla respecto a su supuesto consumo de mariguana.

Alejandra Barrales, precisan los mismos expertos, podría hábilmente utilizar este distractor para aprovechar su tiempo en posicionar sus propuestas, que, aseguran sus colaboradores cercanos, traen gratas sorpresas para los capitalinos. Vamos a ver.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano