Los siguientes 2090 días

Hay infinidad de retos por cumplir y que se deberán focalizar los esfuerzos para llevar al país a buen puerto

Adriana Sarur / La encerrona / El Heraldo de México
Adriana Sarur / La encerrona / El Heraldo de México

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe de los primeros 100 días de su gobierno. Si bien han pasado 100 días de gobierno, la percepción es que parece que han sido muchos más días. Lo anterior se debe a que López Obrador ha estado muy activo desde el 2 de julio, un día después de los comicios de 2018. En este sentido, fue un informe de 100 días, sin embargo, han pasado más de 280 días de exposición mediática, consultas, decisiones, polémica, debates, dichos, acciones, etc.

Podemos decir que este gobierno ha tenido un arranque caracterizado por el vértigo. Pareciera que la forma de gobernar del Presidente es una continuación de campaña electoral, esto en el buen sentido, ya que en estos 100 días ha visitado los 32 estados de la República, así como 90 municipios. De igual manera ha dado continuidad a sus promesas de campaña en acciones pequeñas, pero que dicen mucho, tales como la reducción salarial de altos funcionarios, incluido el del mismo Presidente; la puesta en marcha de consultas populares, que si bien carecen de metodología y transparencia, son un gran acercamiento con la ciudadanía para la toma de decisiones; el aumento a la pensión de los adultos mayores; la apertura pública a la residencia de Los Pinos; o, simplemente, con su conferencia matutina diaria, mejor conocida como la mañanera, ha resultado la mejor manera de marcar la agenda nacional.

Ahora bien, las decisiones tomadas en estos 100 días, también existen las que han causado gran polémica o, incluso en algunos casos, un fuerte rechazo por una parte de la sociedad. Debemos comenzar por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, posteriormente la –sugerencia- de bajar los sueldos del Poder Legislativo y, sobre todo, del Poder Judicial, con este último llegando a un álgido debate nacional. En esta misma línea, y aludiendo a actos masivos de corrupción se tomó la decisión de cerrar los ductos de hidrocarburos para revisar los puntos clave del llamado huachicoleo, causando a su vez como daño colateral, desabasto en más de cinco estados; siguiendo la misma estrategia, redujo de manera casi total los recursos para el programa de las estancias infantiles y para los refugios de mujeres, dejando a miles de trabajadores, mujeres y niños sin este importante programa. Se debe mencionar que también se han tomado decisiones como la creación de la Guardia Nacional con adscripción y mando operativo civil dejando prueba de que en estos 100 días se está siguiendo el camino para llegar a la gobernanza. Así pues, en rubros como el económico se ha mantenido estable a pesar de las predicciones; en educación se ha ceñido a lo propuesto en campaña; en obra pública nos ha mostrado que el Tren Maya será su insignia; en relaciones exteriores salió avante de la coyuntura venezolana; y, en política social, la bandera de López Obrador, ya se ha puesto en marcha los programas para jóvenes y adultos mayores. En este recuento somero de los 100 días de gobierno se muestra que hay infinidad de retos por cumplir y que se deberán focalizar los esfuerzos para llevar al país a buen puerto en los siguientes 2090 días que le restan al sexenio.

 

[email protected]

@asarur

¿Te gustó este contenido?