Los retos de Víctor Toledo

Algunos temas ambientales prioritarios son agua, minería, bosques y selvas, energía, maíz, hogares autosuficientes y cambio climático

Diego Alcalá Ponce
Carlo Dade / Columnista invitado / El Heraldo de México

¿Quién es Víctor Toledo?

El recién nombrado titular de la Semarnat, es un académico con prestigio nacional e internacional. Es investigador y profesor del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigación/Conacyt (SNI) nivel III.

Ha realizado estudios sobre la relación entre la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada etno-ecología. También, es un pionero a nivel mundial, de la nueva corriente del ambientalismo crítico llamada Ecología Política, que tiene por principal objetivo la justicia ambiental.

La Red Temática del Conacyt sobre el Patrimonio Biocultural de México, visualiza la llegada de Toledo a la Semarnat como una señal de esperanza para la equidad y la diversidad. La equidad entendida en su relación con la vida, de los humanos con la Madre Tierra, la equidad entre los distintos sectores sociales y la equidad de género. También para la diversidad plena, la cultura, la lingüística, la biodiversidad y la agrobiodiversidad, fundada en sus notables pueblos indígenas.

Es decir, significa una fórmula de convivencia que nos remite a lo mejor, a lo más creativo, generoso y amoroso de lo que somos como humanidad. La Red Temática agrega, que es una señal de esperanza, también, para lo que significa ser un servidor público, de eficiencia, honestidad, creatividad, compromiso con su gente, con su país. Con ese México que se presenta al mundo con todo su potencial megadiverso, en términos culturales, lingüísticos, biológicos y ecosistémicos, es decir, un México pleno de bioculturalidad. Somos el segundo país del mundo con mayor riqueza biocultural, nos lo ha señalado el Dr. Toledo.

En 2015, Víctor Toledo publicó un decálogo de los principales problemas ambientales que urgen atenderse en México. Como lo mencionó en su primer discurso en Palacio Nacional y en su libro Ecocidio en México: la batalla final es por la vida. Así menciona que los temas ambientales de atención prioritarios son el agua, costas y mares, minería, bosques y selvas, conservación, energía, alimentos sanos, maíz, hogares autosuficientes y cambio climático. Ahora, en su nueva responsabilidad deberá de atenderlos, a través de los medios democráticos y plurales que rigen su trayectoria profesional.

La comunidad ambientalista está muy atenta y esperanzada, y seguramente será el principal observatorio ciudadano del desempeño de este funcionario federal. Retomo tan solo una de sus 10 prioridades,

 

ENERGÍA: La explotación de recursos, como el petróleo, gas, carbón y uranio, cuyo uso industrial a nivel global, es la principal fuente del calentamiento global y de contaminación del agua superficial y subterránea, debe transitar a la generación de energía de fuentes renovables como la solar, bioenergética, geotérmica, lo cual, agrega, traerá además beneficios a la relación costo-beneficio al sector energético. Este es Víctor Toledo, que tomó el lugar que dejó vacante Josefa González Blanco, quien presentó su renuncia al cargo el 25 de mayo por ocasionar el retraso de un vuelo.

 

Por IGNACIO CABRERA

*Director general del programa de Diplomacia Turística,

[email protected]

¿Te gustó este contenido?