Los regalos del tío Sam

Aceptó EU suscribir un acuerdo modificatorio para el T-MEC y puso tras las rejas a Genaro García Luna

Alfredo Gonzalez
Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Dos acontecimientos importantes ocurrieron ayer en la relación de Estados Unidos con México: representantes de estos dos países y Canadá firmaron el acuerdo modificatorio del T-MEC y, del otro lado de la frontera, autoridades locales arrestaron al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Por donde se vea, estos dos hechos significan, sin duda, un regalo para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Muchos podrían decir que se trata de asuntos aislados e inconexos, pero como en política nada es producto de la casualidad, hay cosas que hacen pensar lo contrario.

En el caso del T-MEC, Donald Trump presionó por todos lados y amagó con cualquier cantidad de patrañas para convencer a los demócratas de que acabó con el peor acuerdo comercial de la historia de EU.

Su jugada tuvo efectos colaterales en México, porque la foto de ayer en Palacio Nacional quita a López Obrador la presión de varios sectores que tenían temores fundados por la anulación del T-MEC. Aunque todavía falta para que se dé la ratificación definitiva con todos los cambios propuestos por las tres partes, la firma representa un tanque de oxígeno para Trump, pero también para Andrés Manuel.

En el caso de García Luna, su detención se dio cinco días después de la visita del fiscal de EU, William Barr, a México. La versión oficial fue que vino a estrechar la cooperación. Se reunió con todo el gabinete de seguridad de México, pero también tuvo un encuentro con el fiscal Gertz. No trascendió el motivo de la reunión.

Hoy, una semana después, nos amanecemos con la noticia de que uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón fue detenido, acusado de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Esta noticia sin duda también tendrá efectos colaterales: pone contra la pared a Calderón y a su esposa Margarita Zavala, que buscan construir un nuevo partido político.

México Libre es el nombre de la organización que hasta ayer había logrado 85 por ciento de las asambleas para constituirse como partido político nacional.

Por otro lado, algo que llamó mucho la atención sobre el arresto de García Luna, el mexicano más condecorado por su lucha contra el narcotráfico, es que lo hicieron con base en declaraciones de Jesús El Rey Zambada, el mismo que en su momento inculpó también a otros importantes políticos mexicanos.

En aquel entonces se determinó que las declaraciones de Zambada eran falsas y hubo documentación con la que se probó esto. No sólo eso, la investigación sobre lo que dijo Zambada en 2008 y que luego ya no repitió en el juicio él, sino el abogado, fueron investigadas y desestimadas hace 10 años. Por eso, todo hace pensar que estos dos acontecimientos no son producto de la casualidad.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
[email protected]
@ALFREDOLEZ


lctl

¿Te gustó este contenido?